Skip to main content

Comunicaciones CIVP / 

La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico ha presentado su primer insumo de trabajo investigativo, producto del proyecto «Las comunidades del Chocó construyen paz desde la memoria», que contó con el apoyo de la organización Mundubat y el gobierno vasco. El libro se titula «Memoria para la paz» y reúne relatos de cinco subregiones del Chocó que resultaron fuertemente afectadas por el conflicto armado.

«Hay relatos de violaciones, de asesinatos, de desplazamientos, de confinamientos» explica Nubia Ximena Salamanca Rozo, quién junto a Jesús Alfonso Flórez realizó el trabajo investigativo que permitió la elaboración de este libro.

No obstante, el tono testimonial le abre paso a categorías de análisis más amplias, que permiten entender el desarrollo del conflicto armado en el departamento del Chocó en clave de daño territorial, narrando las afectaciones que la violencia dejó no sólo a las comunidades sino también a sus territorios y la forma como estas se relacionaban con su entorno. «Este ejercicio de memoria no es una verdad judicial» explican los autores «sino la captación y expresión de los sentimientos que aún están muy presentes en las víctimas».

El libro contiene una extensa panorámica con narraciones en primera persona de cómo aconteció el conflicto armado en el Medio Atrato, el Darién, la Costa Chocoana, el río Baudó y el San Juan. Este primer insumo será crucial para el próximo trabajo de investigación y análisis que la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico se plantea en los próximos dos años.

http://