Skip to main content

Antecedentes e historia

La Comisión Interétnica de la Verdad de la región Pacífico – CIVP tiene como antecedente principal el proceso de la Coordinación Regional del Pacífico (CRP) y el Observatorio Pacífico y Territorio, nacido con el objetivo de proporcionar herramientas a las organizaciones de base y a los organismos nacionales e internacionales, en relación a datos sobre los hechos de vulneración a los Derechos Humanos ocurridos en el Pacífico colombiano. Todo esto, teniendo en cuenta la resistencia activa ante la implementación de megaproyectos económicos y políticas públicas no consultivas y nocivas para los pueblos y el territorio.

El Observatorio Pacifico y Territorio enfoca sus esfuerzos a estudiar y reflejar las amenazas y los triunfos en la defensa de los territorios colectivos afrocolombianos y de los resguardos indígenas, así como de los territorios colectivos aún no reconocidos por el Estado. Desde este derecho colectivo fundamental, observa la situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, así como los derechos de carácter político.

Es así como, durante más de 20 años, las organizaciones étnico-territoriales y eclesiales del Pacífico colombiano habían recolectado información sobre violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, por lo que se acordó crear la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico para aportar en la construcción de verdad y memoria desde la región y para toda Colombia con un enfoque étnico y territorial.

Un antecedente más inmediato es el proceso de los Diálogos de Paz entre el Estado colombiano y la otrora guerrilla de las FARC-EP. Esta mesa de negociación se realizó entre 2012 y 2016.  En este contexto en el año 2015 desde la CRP se vio oportuno motivar a la creación de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacifico, con el fin de tener un relato propio desde las víctimas. Desde 2015 y abril de 2019 se hizo un proceso de formación y conceptualización con participación de organizaciones étnico-territoriales y étnicas de afrocolombianos e indígenas para conformar la CIVP. En una primera fase esta Comisión Interétnica de la Verdad se puso en marcha en el departamento de Chocó y luego se extendió a todo el Pacífico.

El 22 de mayo de 2019 se tomó la decisión de hacer una presentación pública de la CIVP mediante la suscripción de un Acuerdo de Entendimiento con la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

La CIVP nació como un proceso participativo y de pedagogía política de vida en las 10 subregiones del Pacífico; involucrando a diferentes actores, construyendo la verdad del territorio, y con el fin de entregar sus aportes de esclarecimiento de la verdad en dos años a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición.