Skip to main content
Actualidad

Viajaron a Cuba víctimas del conflicto en Colombia para participar en diálogo de paz

By diciembre 31, 1969No Comments

La comitiva, la primera de un grupo total de 60 víctimas que participarán en las conversaciones, sostendrá el encuentro este sábado con los delegados de ambas partes y regresarán a Bogotá el domingo, refirieron en rueda de prensa transmitida por Telesur.

El profesor Alejo Vargas, perteneciente al grupo de acompañantes, explicó que seleccionaron a las víctimas en conjunto con especialistas, según parámetros generales que fijó la mesa de conversaciones.

En ese sentido, debían reflejar el universo de violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario producidos durante el conflicto armado, así como equilibrio, pluralismo y sindéresis. Deben tener, además, dimensión regional y representar los diversos grupos regionales.

Para ello, se reunieron con varias organizaciones de víctimas y recibieron un listado de personas propuestas, a partir del cual aplicaron los criterios planteados para escoger a esta primera delegación. Vargas puntualizó que ejercicios similares realizarán para escoger a las delegaciones siguientes.

Asimismo, resaltó que la reunión entre las víctimas y la mesa de negociaciones tiene como prioridad escuchar de manera respetuosa lo que cada afectado quiera decir libremente a las dos partes.

Por su parte, el coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, también acompañante del proceso, comentó que desean tener la mayor diversidad y pluralidad posible pero acotó que es necesario entender que reflejar en un grupo de 60 personas la totalidad de las víctimas es una tarea imposible.

«Estas delegaciones son importantes pero no la única manera para que las víctimas interactúen con la mesa. Con la Universidad Nacional hemos organizado foros con 3.500 personas, la gran mayoría de ellas víctimas. También por una página web cada persona puede hacer sus propuestas para la mesa», recordó.

El sacerdote Darío Echeverri, acompañante del grupo, manifestó sus votos porque el país y los medios de comunicación obren con responsabilidad y asuman las dimensiones de este hecho «y cubramos a estas personas de protección. Merecen que las protejamos. Cuidemos de ellas».

«Ojalá esta sea una ocasión para que no haya más víctimas en el país», agregó.

El Gobierno y las Farc-EP iniciaron este martes en Cuba un nuevo ciclo de negociación dedicado al tema de las víctimas, el cuarto punto de los cinco en la agenda.

Ambas delegaciones conversan en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de buscar una salida política a la confrontación armada, que ha dejado más de 200.000 muertos y casi seis millones de desplazados.

Hasta la fecha, lograron consensos en materia de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas. (AVN)

Leave a Reply