Para la escogencia de las víctimas y ante la polémica de algunos sectores que reclamaron porque se los ha excluido, tanto la ONU como la Universidad Nacional, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Colombiana, fijaron 10 criterios de selección, entre los que se destacan que los representantes sean víctimas directas del conflicto, que haya un equilibrio en la escogencia y que sea plural o refleje distintas visiones ideológicas.
Está previsto que los familiares y FARC se reúnan este sábado y que regresen el domingo. Lo que se desconoce por ahora es cuáles serán los temas que traten, aunque no se descarta que algunos de los familiares hagan reclamos y pregunten por seres queridos.
Para demostrar la pluraridad de víctimas se escogieron familiares de personas que vivieron la guerra en el país, entre ellos Alfonso Mora, quien es padre de un miliciano de las FARC; Constanza Turbay, a quién las FARC asesinaron varios integrantes de su familia. También José Antequera, hijo del asesinado dirigente de la UP que tenía el mismo nombre.
También está Marina Bernal Parra, madre de un discapacitado mental que fue encontrado asesinado en Norte de Santander y que hace parte de los llamados «falsos positivos».