El viacrucis dio inicio a las 8:00 a.m. Saliendo desde la parroquia La Merced; se recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad. Las parroquias asumieron la dramatización de cada una de las estaciones con el fin de hacer ver cómo se viven hoy en día las diferentes problemáticas sociales.
En esta ocasión la Undécima estación, “Jesús es Clavado en la Cruz – Nuestras comunidades maniatados bajo el control de otros”, se representó frente a la Policía, lugar donde explotó la bomba que dejó nueve muertos el pasado primero de febrero de 2012. Después se continuó con el recorrido por los barrios ubicados en uno de los sectores palafiticos de Tumaco entre ellos: Humberto Manzi, Venecia, Las Flores y Márquez. Se finalizó en la Parroquia la Catedral, donde se celebró una Misa presidida por el Obispo Monseñor Gustavo Giron Higuita.
Este evento se ha caracterizado por la asistencia numerosa de adultos mayores, adultos, jóvenes, adolescentes y niños que ven en estos dramas o cuadros vivos los problemas que está atravesando la ciudad.