Skip to main content
Actualidad

Continúa la guerra en Timbiquí y Guapi, Cauca

By marzo 28, 2012No Comments
Continúa la guerra en Timbiquí y Guapi, Cauca

Enfrentamientos en Timbiquí

Como lo informa COCOCAUCA, organización que reúne varios consejos comunitarios y asociaciones, el 27 de marzo de 2012 se presentó un fuerte hostigamiento armado al parecer por parte de las FARC. El hecho que se inició alrededor de las 7:00 pm duró cerca de una hora hasta cuando llegaron los helicópteros del ejército procedentes de Guapi – Cauca.

No se tiene información de heridos o victimas del enfrentamiento armado, pero la población se encuentra en altos niveles de tensión ya que la guerra los está afectando.

Se recuerda que el 3 de marzo de 2012, este municipio fue impactado con un cilindro bomba, que dejó heridos, destruyó la estación de Policía, parte de la Alcaldía y casas aledañas.

Explota un artefacto en un barrio de Guapi

En Guapi, costa Pacífica de Cauca, cerca de las 4:00am en la madrugada del domingo 25 de marzo de 2012, una bomba de bajo poder explotó cerca del puente en el barrio Santa Mónica en el área urbana.

Por fortuna el estallido no causó daños sobre la población civil, ni se afectaron bienes civiles.

El estado de conmoción e incertidumbre es creciente, y la población civil se encuentra con altos niveles de tensión ante los riesgos permanentes.

Se comenta, por ejemplo, que en el área urbana de Guapi, los paramilitares de los Rastrojos controlan territorialmente la zona, ya que la fuerza pública logró neutralizar a los “no identificados” quienes venían enfrentándose de forma armada contra ese grupo. Se dice que ahora los Rastrojos volvieron a cobrar vacunas, se prevé nuevamente las desapariciones de personas y los descuartizamientos de personas.

Ante tan cruda realidad, una señora comentaba que acudía con más frecuencia a la iglesia a orar “para que no nos acabaran”.

Cococauca espera del Estado las garantías para que reine la armonía, tranquilidad y la existencia de las comunidades en especial por ser grupo étnico negro. Exige a las partes en conflicto armado, el respeto al derecho internacional humanitario, y apostar por una salida política y negociada al conflicto armado.

Leave a Reply