Skip to main content
Actualidad

Valle del Cauca, el departamento con más víctimas de desplazamiento

By junio 11, 2014No Comments

“En general los desplazamientos disminuyeron en todos los departamentos del país entre los años 2012 y 2013, salvo en el Valle del Cauca, donde se incrementaron en un 14, 6 % de un año a otro”, señaló la Unidad de Víctimas.

En el informe de la Unidad se asegura que el municipio que más preocupa es Buenaventura. En las cifras de la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas se indica que en el 2013, 30.884 personas se desplazaron. Y de esta cifra, en Buenaventura ocurrieron 24.978 de los casos, lo que significa que un 88,8 % de las víctimas son del Puerto.

El conflicto que ha sacudido a Buenaventura, ocasionado por la disputa entre diferentes grupos delincuenciales o bandas criminales, como los ‘Rastrojos’, la ‘Empresa’ y los ‘Urabeños’, ha causado desplazamientos internos y masivos. En 2o13 ocurrieron nueve casos y en lo corrido de este cinco.

En el resto del Valle, los casos de desplazamiento también se han presentado en Cali (1.585), en Tuluá (568), en Jamundí (323), en Trujillo (277) y Pradera (264).

Aunque las cifras generales del informe de la Unidad de Víctimas son diferentes a las de otro reporte entregado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, en lo que coinciden ambos organismos es que el Valle del Cauca es el departamento más afectado.

Según el Codhes la cifra en la región es de 32.892 víctimas. “El informe identifica que 34 ciudades concentran el 61,1 % de los desplazados, mientras en 811 municipios se distribuye el restante 38,9%”, dice el informe.

“Una tragedia inconcebible”

De otro lado, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas, calificó como una tragedia humanitaria inconcebible que en Colombia haya registradas oficialmente 5 millones 537 mil 883 víctimas del desplazamiento forzado.

El magistrado Vargas estimó que los colombianos deben reflexionar sobre las secuelas de la guerra que deja tal cifra de desplazados y del costo que tiene reparar a las víctimas.

“El propio Gobierno ha considerado que la reparación cuesta 54 billones de pesos, el Gobierno anterior había hablado de 44 billones de pesos, pero a medida que vaya creciendo exponencialmente el numero de víctimas de desplazamiento forzado, derivado de la guerra interna que en Colombia pareciéramos no querer reconocer, entonces seguirá creciendo la tragedia, no solo la humanitaria que es la más costosa sino lo que nos va a costar a todos los colombianos en términos económicos”, apuntó.

El informe de la Unidad de Víctimas da cuenta de 206.504 víctimas de este flagelo en 2012 y de 142.181 en 2013, mientras que para Codhes en 2013 hubo “por lo menos 219.405 personas expulsadas de sus hogares”.

La directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, señaló que el informe del Gobierno se hizo con corte a primero de abril de 2014, donde el Registro Único de Víctimas contaba con 6 millones 372 mil víctimas, el 87 % de estas, 5 millones 537 mil, corresponden a desplazamiento forzado.

Por su parte, el director de Codhes, Marco Romero, señaló que sus datos dan cuenta de 5 millones 921 mil víctimas de este flagelo desde 1985 hasta 2013, hecho que según el reporte deja el país detrás de Siria con respecto al desplazamiento.

Aunque a primera vista parecen informes distintos, ambas partes apuntaron que se trata de diferencias de metodología pues Codhes hace monitoreos y la Unidad de Víctimas trabaja con las declaraciones de las víctimas.

Leave a Reply