Skip to main content
Actualidad

Buenaventura, un puente para las redes de tráfico de migrantes

By junio 11, 2014No Comments

La ruta, según Migración Colombia y estudios realizados por la Organización Internacional de Migraciones, OIM, habla que los extranjeros -provenientes de Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh y en otros casos China-, llegan hasta Ecuador, luego pasan a Buenaventura y allí son embarcados en lanchas que bordean la costa hacia Chocó y luego Panamá para finalmente llegar a Estados Unidos.

El último hallazgo fue realizado por Guardacostas del Pacífico cuando sorprendieron a cinco migrantes, sin documentos, que se transportaban a bordo de una lancha de turismo, que minutos antes había zarpado del puerto de Buenaventura.

Al inspeccionar la embarcación, los miembros de la Armada sorprendieron a los extranjeros, originarios de Bangladesh, que afirmaban se dirigían con destino al sector de La Bocana. Sin embargo, no tenían documentos.

De acuerdo con las informaciones preliminares, estas personas pretendían llegar hasta Centro América haciendo recorridos cortos vía marítima para luego buscar la forma de ingresar a Estados Unidos. A este caso se suma otro hallazgo realizado por la Policía en el barrio Lleras, en Buenaventura.

En el tercer piso de una vivienda encontraron una docena de extranjeros oriundos de países como Afganistán, Pakistán, Nepal, y Bangladesh. Tenían entre 20 y 42 años de edad. La comunidad alertó a las autoridades porque les pareció extraño que esas personas estuvieran allí.

“Al solicitarles la documentación de identificación que acreditara su estadía en este país manifestaron mediante señas que no la tenían, por motivo que no saben español. Uno de ellos se hizo entender que al parecer fue Policía en Nepal, su país natal”, dijo un oficial de la Policía de Buenaventura.

Las autoridades agregaron que ellos estaban esperando una persona que les había prometido llevarlos en una lancha hasta Nuquí, de allí otra lancha los llevaría hasta más allá de Jaque, en Panamá.

Según Migración en Buenaventura, cuando estas personas son detenidas en el poco inglés que conocen se ha podido conocer que, según ellos, toman esa decisión de salir de sus países debido a causas políticas como que su grupo perdió las elecciones, por amenazas de muerte y las condiciones difíciles de vida.

“Ellos, por lo general entran por el Brasil, donde tienen más facilidades de ingreso, luego pasan por vía terrestre o aérea a Ecuador, de allí cruzan a Colombia, llegando a Cali, algunos toman buses a Quibdó, para luego ir a la costa Pacífica, para buscar un embarque que los lleve a Panamá u otros países de Centro América, y también por Buenaventura, buscando también un viaje en lancha o barco hasta cerca de la frontera con Panamá”, dijo un funcionario local de Migración Colombia.

Destacó que los extranjeros están prefiriendo llegar hasta Buenaventura porque el paso por los puertos de Turbo o Juradó es casi imposible por las medidas de control migratorio que se han tomado allí.

En cuanto a una ruta terrestre, se ha podido establecer que, desde el Ecuador, para ingresar a Colombia y trasladarse internamente estarían utilizando portamaletas de vehículos, camuflados con carga de verduras, especialmente, cuando ingresan por Ipiales.

También se han conocido casos de utilización de las ‘niñeras’ o remolques donde se transportan vehículos y por camiones, muchos de ellos se movilizan de noche.

Por su parte, Mauricio Castro de Migración de la Gobernación del Valle, explicó que esta ruta de Buenaventura está siendo muy utilizada, debido a que las personas llegan desde Ecuador en lanchas o por tierra y luego pasan a Panamá. “También hemos tenido casos de ciudadanías chinos que han intentado llegar por esta ruta. Hay una red de migrantes que está detrás de esto”.

Castro señaló que este año en el departamento han encontrado 68 extranjeros sin documentos, 17 de ellos en Buenaventura. “Muchos son encontrados en puestos de control en la vía Panamericana, se transportan en buses o vehículos particulares”, agregó.

Cubanos y chinos

Los ciudadanos chinos y cubanos fueron las principales víctimas de los casos de tráfico de migrantes detectados en Colombia entre el 2006 y el 2012, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y Migración Colombia, que alerta acerca del aumento de los casos entre enero y septiembre del año pasado.

En agosto del 2012 detuvieron a diez chinos en un puesto de registro sobre la vía Panamericana, en el tramo comprendido entre Popayán y El Patía. Los extranjeros presentaron documentación falsa de Corea. Pretendían viajar hacia Panamá y de allí a Estados Unidos.

Según un informe de la OIM, las rutas son China – Amsterdam (Holanda) – Quito (Ecuador) – Colombia y China – Roma (Italia) – Quito (Ecuador) – Colombia.

Leave a Reply