Pacífico, 4 de enero de 2022
SOLIDARIDAD CON ARAUCA
Desde el Pacífico colombiano los pueblos indígenas y afrocolombianos nos solidarizamos con las víctimas de los hechos de violencia acaecidos en los tres primeros días del año 2022 en Arauca. Las decenas de muertos y desaparecidos, al igual que los miles de desplazados son un grito ensordecedor a nuestra conciencia.
Arauca, territorio de frontera, solo se ha sido tenido en cuenta para la extracción de petróleo agenciado por el Estado de Colombia y por multinacionales; y para impulsar la ganadería.
Los moradores indígenas y campesinos han sido vistos como parte de un paisaje, pero no como sujetos protagonistas del devenir de su territorio. El conflicto armado interno ha echado raíces en esa frontera, que a su vez se ha convertido en un territorio poroso para la ilegalidad del contrabando, las drogas ilícitas y demás expresiones de las economías ilegales.
Nos unimos al llamado y exigencia de las comunidades de Arauca, sus organizaciones sociales, las Iglesias y otras expresiones de la sociedad civil para que se pare estas confrontaciones que solo están dejando desolación.
Al Estado colombiano, en cabeza del Gobierno actual le cabe la mayor responsabilidad en el control del territorio, pues es inaceptable que él se asuma como espectador y juez de unos particulares ante esta tragedia humana.
Estamos prestos a vincularnos a las Misiones Humanitarias para contribuir en el esclarecimiento de la verdad de estos luctuosos hechos.
Comisión Interétnica de la Verdad de la región Pacífico – CIVP