Skip to main content
Actualidad

Socialización del informe de Memoria histórica sobre Buenaventura

By mayo 21, 2015No Comments
Socialización del informe de Memoria histórica sobre Buenaventura

Las organizaciones sociales de Buenaventura y la Iglesia Católica han venido acompañando a la comunidad frente a los impactos del conflicto armado y los daños que ha generado en miles de personas. Por esta razón, le solicitó al Centro Nacional de Memoria (CNMH), en cumplimiento de su misión institucional, documentar a Buenaventura como un caso emblemático de la violencia en Colombia.

Este ejercicio de Memoria histórica del conflicto se realizó entre los años 2000-­‐2012, concluyendo con un informe llamado “BUENAVENTURA:Un puerto sin Comunidad”, con el objetivo de aportar al esclarecimiento de los factores que inciden en la violación de los DD.HH. y del D.I.H. a partir del análisis de contextos económicos, políticos, sociales y culturales durante el periodo previsto.

A la par de este ejercicio se construyó un proceso artístico teatral llamado Semillero de teatro por la Vida, y han preparado una obra de apropiación del informe titulada “TOCANDO MAREA“. Se sistematizaron y protegieron los archivos de derechos humanos de tres organizaciones sociales de la ciudad y se realizó incidencia a nivel nacional sobre la situación de violencia en Buenaventura.

El conjunto de actores implicados en el proceso de documentación llamado Minga de la Memoria invita a participar en la socialización del informe “BUENAVENTURA: Un puerto sin Comunidad”, reconocimiento y entrega de los archivos de derechos humanos y la presentación de la obra “TOCANDO LA MAREA”.

Lugar: ciudad de Buenaventura Martes 2 de junio de 2015.

Programación:

1:30 Encuentro frente a la Catedral.

2:00 Eucaristía y entrega reconocimiento a organizaciones que hacen resistencia y defiende la vida y el territorio.

3:00 Marcha a la plazoleta del CAM -­ exposición de memorias. Acto simbólico Mujeres entretejiendo voces por los desaparecidos, reconocimiento a lideres sociales y entrega de los Archivos de DDHH.

5:00 Presentación del informe “BUENAVENTURA: Un puerto sin Comunidad” y la obra de teatro “TOCANDO LA
MAREA. Lugar del acto Auditorio Comfamar.

Convoca MINGA POR LA MEMORIA.

Más información:

P. Adriel Ruiz

Correo: galban83@hotmail.com
Tel.: 3175141098 – 3217726053

Leave a Reply