Skip to main content
Actualidad

Arie Aragón exalcalde de Villa Rica, Cauca, detenido por ser negro

By mayo 19, 2015No Comments

COMUNICADO EN DEFENSA DE ARIE ARAGÓN

DIRIGIDO A:

Presidencia de la República, Altas Cortes, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Ministerio de Justicia, Defensor del Pueblo, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, Comisión Colombiana de Abogados

Las comunidades negras, afro caucanas y afrocolombianas, desde sus organizaciones de base, consejos comunitarios, líderes y lideresas, desde sus intelectuales, académicos e investigadores y desde la conciencia crítica de la ciudadanía en general, expresan su inconformidad ante la Fiscalía seccional del Cauca en relación a los actos de justicia parcializada y maniquea que se viene aplicando contra algunos ex funcionarios públicos del norte del Cauca. Consideramos que es una persecución política antes que jurídica, y por consiguiente étnica, racial y racista contra algunos militantes de las organizaciones comunitarias del movimiento social afro Caucano.

Tenemos conocimiento de que se ha investigado a otros funcionarios por presuntos actos indebidos contra la administración pública. No obstante, la justicia ha obrado con laxitud  y con extrema tolerancia. Parece ser que el color de piel fuese el factor para juzgar la magnitud del delito, pues otrora, algunos ciudadanos norte caucanos fueron acusados y detenidos por el simple hecho de ser “Negros” y sin el debido proceso se les acusó, como fue el caso de Marisoliana Colorado y Félix Manuel Banguero y Neisair Ramos y aunque ellos lograron demostrar su inocencia, quedó en evidencia la parcialidad aplicada a los funcionarios y las personas por su pertenencia étnica desde los entes de control. Gracias a la defensa oportuna de nuestros abogados y a la movilización social, los colegas y hermanos víctimas de esta persecución y detención arbitraria, lograron su merecida libertad.

Nos preocupa sobremanera la detención arbitraria del líder norte caucano, ex alcalde, director de la Unidad de Organizaciones afro caucanas, creador de las Asociación Cultural “Casa del Niño”,  actual asesor de asuntos étnicos de la Gobernación del Cauca, entre otros cargos de reivindicación social de los derechos humanos de las comunidades negras, el señor ARIE ARAGÓN, a quien se le dictó medida de aseguramiento sin el principio del debido proceso, pues según el fiscal Paco William Benítez, Arie Aragón “Constituye un verdadero peligro para la sociedad”. Además, supuestamente ha hecho comentarios racistas como “A todos esos negros los voy a meter a la cárcel”. De ser ciertas estas afirmaciones, estamos ante una  clara violación de la ley 1482 de 2011 que le resta objetividad a las acciones de un funcionario de la rama judicial.

Creemos que actitudes peyorativas y racistas como la anteriormente descrita, impiden el desarrollo de una investigación objetiva, imparcial y transparente, y más cuando el Fiscal investigador en la audiencia de imputación de cargos lo consideró un peligro para la sociedad y lo llegó a comparar con Pablo Escobar Gaviria.

Ignora el Fiscal que Arie Aragón ha sido reconocido  a nivel nacional e internacional por organizaciones e instituciones indistintas por su lucha en Colombia a favor, no solo de los afros, sino de los derechos humanos de las comunidades menos favorecidas del país.

Ignora el Fiscal que durante sus dos administraciones como alcalde, su gobierno ocupó siempre los primeros lugares en las estadísticas del buen gobierno que hace Planeación Nacional por el manejo adecuado de los recursos y eficiencia en la gestión pública.

Ignora el Fiscal que durante treinta años, al frente de la Asociación Cultural “Casa del niño”, ha defendido la vida de los que menos oportunidades han tenido en el norte del Cauca a través de proyectos sociales y económicos diversos.

Ignora el Fiscal que Arie Aragón ha creado una serie de organizaciones en el norte del Cauca que han contribuido a los procesos de democratización, de pluralismo y de justicia alternativa en una zona azotada históricamente por el conflicto armado. 

Ignora el Fiscal que su hija fue secuestrada, que su chófer fue herido con arma de fuego, que él ha sido amenazado por los actores armados como las Águilas Negras, y por ello tiene el carnet de víctima y protección especial por su defensa de la tierra y del territorio ancestral de las minorías afro e indígenas.

Contrario al dictamen del Fiscal, las comunidades consideran que un líder de la trayectoria de Arie Aragón, No puede representar un peligro para la sociedad. Su vida y su lucha representan un escenario propicio para la paz, la concordia y la conciliación entre los caucanos en medio de la diversidad y la multiculturalidad.

Ante los atropellos y detención injusta y sin el debido proceso contra este defensor de la paz y de los derechos humanos de las comunidades negras y afro caucanas, exigimos su pronta liberación, al igual que la de sus compañeros John Jairo Escobar y Héctor Montaño.

Suscriben

AMUNAFROC (Asociación de municipios con población afro colombiana)

AMUNORCA (asociación de municipios del Norte del Cauca)

PCC (Proceso de comunidades negras)

ASOCIACIÓN CULTURAL “CASA DEL NIÑO”

MOVIMIENTO SOCIAL “TODOS Y TODAS POR VILLA RICA”

ACONOC (Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca)

CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca)

ACIN (Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca)

COLOR DE COLOMBIA

CHAO RACISMO

UOAFROC (Unidad de asociaciones afro caucanas)

C.N.O.A. La conferencia nacional de organizaciones

Afrocolombianas.

MOVIMIENTO CIMARRÓN

CENAFRO Centro de Autoreconocimiento afrocolombiano.

CORPOAFRO

CORPOCAUCA

COCOCAUCA

CARABANTÚ  

                     

Leave a Reply