Skip to main content
Actualidad

Sociedad civil y estatal de Guapi, Cauca, claman por el cese bilateral del fuego

By mayo 26, 2015No Comments

Reconocemos que el cese unilateral del fuego por parte de las FARC y los diálogos que se vienen desarrollando en La Habana había distensionado la región, al disminuir las muertes violentas, el desplazamiento y otros crímenes propios de la guerra.

Ahora bien, cuando gozábamos de la tranquilidad producto del cese unilateral del fuego, el pasado jueves 21 de mayo de 2015 se vio afectado el territorio colectivo de las comunidades negras del consejo comunitario del Alto Guapi.

Ante estos acontecimientos, se ha originado una crisis humanitaria que se expresa en el desplazamiento de centenares de civiles hacia la cabecera municipal de Guapi – provenientes de San Agustín, Las Juntas y Balsitas – que se suman a los constantes desplazamientos que ocurren en nuestra región.

Esto ha hecho que la población se encuentre angustiada, con problemas de afectación psicosocial y con la tensión de que se agudice la situación de orden público en nuestro municipio.

Por lo anterior a las partes involucradas en el conflicto:

  1. Les pedimos continuar en la mesa de diálogo y negociación en La Habana, hasta la terminación del conflicto armado.
  2. Los invitamos a considerar el cese bilateral al fuego.
  3. Les exigimos que la sociedad civil sea respetada y mantenida al margen de cualquier tipo de confrontación armada.
  4. Les solicitamos que las consideraciones que pueda generar esta misiva sean objeto de un pronunciamiento público y claro, por parte de los negociadores de La Habana (GOBIERNO-FARC).
  5. Además, los responsables de este comunicado pedimos la declaración del municipio de Guapi como territorio de Paz, en donde prime la defensa del derecho a la vida, a gozar de un territorio libre de guerra, con equidad y justicia social.

Finalmente, se convoca a toda la comunidad guapireña a una marcha por la Vida y por la Paz, el próximo jueves 28 de mayo de 2015 a las 08:30 a.m.

En constancia nos suscribimos, a los veintiséis (26) días del mes de mayo de dos mil quince (2015).

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUAPI, VICARIATO APOSTÓLICO DE GUAPI, CONCEJO MUNICIPAL, CONSEJO COMUNITARIO ALTO GUAPI, CONSEJO COMUNITARIO SAN FRANCISCO, CONSEJO COMUNITARIO GUAPI ABAJO, NOTARÍA ÚNICA DE GUAPI, INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR LA INMACULADA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO Y SAN PABLO, COCOCAUCA, MOEPP, SENA-REGIONAL COSTA PACÍFICA, CRC-REGIONAL COSTA PACÍFICA, ICBF-REGIONAL COSTA PACÍFICA, TEJIENDO SABERES, REGISTRADURÍA MUNICIPAL, PASTORAL SOCIAL, HERMANAS FRANCISCANAS DE MARÍA AUXILIADORA – GUAPI, COMPAÑÍA MISIONERA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS-GUAPI, HERMANAS MISIONERAS DE JESÚS Y DE MARÍA-GUAPI, FRANCISCANOS-GUAPI.

Leave a Reply