Skip to main content
Actualidad

Paro de la región Pacífica de Colombia contra la corrupción en los departamentos de Cauca y Nariño

By diciembre 31, 1969No Comments
Paro de la región Pacífica de Colombia contra la corrupción en los departamentos de Cauca y Nariño

Las exigencias son las siguientes:

  1. Garantías para la participación real y efectiva en la formulación, ejecución y control de los esquemas de ordenamiento territorial y planes de desarrollo, planes de inversión y presupuestación pública, conviniendo el debido proceso para la realización de la Consulta Previa Libre e Informada.
  2. Garantías para el acceso directo a proyectos del Sistema General de Participación y del Sistema General de Regalías, conviniendo el debido proceso diferencial etnico.
  3. El apoyo y fortalecimiento de la constitución de veedurías ciudadanas para el seguimiento y control permanente al ejercicio de administración y gestión pública de los recursos de inversión en cada uno de los municipios de la región Pacífica.
  4. La realización periódica de audiencias de rendición de cuentas frente al gasto público municipal y presupuestos aplicables a comunidades con enfoque diferencial; así como al presupuesto desembolsado a las entidades privadas de prestación de servicio de energía eléctrica en la zona rural de los municipios de la región Pacífico.
  5. La gestión inmediata de los recursos para la implementación de la interconexión en las zonas rurales de nuestros municipios.
  6. La actualización de la base de datos del SISBEN de cada municipio y la verificación del proceso de carnetización bajo el régimen subsidiado para toda la población.
  7. La recuperación de presupuestos públicos para la habilitación, mantenimiento y sostenimiento de los puestos de salud en las áreas rurales. Esto implica la construcción y/o adecuación de infraestructura física, la dotación de medicamentos y la contratación de personal calificado y local, respetando el enfoque diferencial étnico que garantiza la pervivencia de nuestras costumbres tradicionales.
  8. El cumplimiento del programa Plan de Intervenciones Colectivas como programa complementario a la asistencia médica en áreas pobladas de forma dispersa.
  9. La descentralización de la oferta académica de la Universidad del Pacífico a nivel subregional, garantizando la profesionalización de las personas con criterios de calidad y gratuidad.
  10. Eliminar la subcontratación de docentes por Banco de Oferentes a través de entidades privadas, ajenas a la Secretaría de Educación Departamental.
  11. Respetar, reconocer y aplicar la normatividad de los reglamentos internos de los Consejos Comunitarios, con mérito a generar mecanismos de vigilancia, control y seguimiento a la prestación del servicio educativo en los territorios colectivos.
  12. Garantizar, a nivel departamental y municipal, la implementación de un plan curricular de etno-educación en los territorios colectivo y con previo aval de la junta directiva y asambleístas de los Consejos Comunitarios y Cabildos Indígenas de nuestros municipios.

Ante tales circunstancias

MANDATAMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA COSTA PACÍFICA:

  1. Revocamos los mandatos de los actuales gobiernos municipales y su régimen municipal, caracterizados por la corrupción e ilegitimidad; como también las personas que hayan ejercido en las alcaldías o cualquier cargo administrativo y tengan cuestionamiento por corrupción, no podrán volver a aspirar a ningún cargo administrativo.
  2. Todo Esquema de Ordenamiento, Plan Básico, Contratos, Plan de Desarrollo o actividad que tenga que ver con recursos públicos tienen que ser creados, aprobados y vigilados por las Asambleas Populares en cada municipio; en conjunto con el Concejo Municipal o Alcalde Municipal según el caso. La Asamblea tiene la función de vigilar, suspender, revisar, revocar y exigir toda información, con el objetivo de hacer cumplir con el mandato establecido.
  3. Prohibimos el ingreso de las transnacionales a nuestros territorios, declarando que nuestras comunidades tienen autonomía propia para hacer uso del suelo y del subsuelo del país.
  4. Declaramos que la Paz tiene que ser con Justicia Social, donde todos los colombianos y colombianas accedemos a de forma equitativa y digna frente a los derechos fundamentales de salud, educación, empleo, participación política, etc. Apoyamos los diálogos de La Habana y demandamos del gobierno nacional que se firme un acuerdo de cese bilateral al fuego mientras se logra un acuerdo de Paz. Los muertos y víctimas en el conflicto, todos y todas son de nuestra clase y son hijos e hijas del pueblo colombiano.
  5. La definición del presupuesto municipal contará con la participación de las comunidades, quienes definen la política tributaria a aplicar sobre los bienes esenciales de la canasta familiar y el sobrecosto de gas y combustible en nuestros municipios.
  6. El pueblo en su autonomía de elegir a sus mandatarios, evaluará los resultados administrativos de los mismos por medio de asambleas comunitarias, respetando la soberanía declarada constitucionalmente para todos los colombianos y colombianas.
  7. Las fuerza pública retomará las funciones para las cuales fue creada: “Salvaguardar la soberanía del pueblo colombiano con respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” y saldrán de los cascos urbanos y rurales cercanos a la población civil. Basta ya de la utilización de la fuerza pública y violaciones de Derechos Humanos, para respaldar la debilidad o impotencia administrativa de los gobernantes de turno, frente a la libre expresión del descontento del pueblo con las administraciones corruptas.

PETICIONES COMPLEMENTARIAS DESDE EL MUNICIPIO DE GUAPI

  1. Dar cumplimiento a los acuerdos pactados entre la administración municipal, la administración departamental, el gobierno colombiano y el pueblo Guapireño el 11 de julio de 2013.
  2. Detener las obras de pavimentación de la carrera 4ª, 2ª y parque La Pola hasta tanto:
  • Se resuelva las redes de acueducto y alcantarillado de las vías a pavimentar.
  • Se informe a la comunidad sobre los términos de contratación y las condiciones para la realización de las obras.
  • Se esclarezcan los responsables de las obras y se cuente con organismo comunitario responsable de velar, hacer seguimiento y control a dichas obras.

3. Hacer efectivo el procedimiento de judicialización y castigo a los hallazgos encontrados por la contraloría en la vigencia año 2012 al municipio de Guapi, ordenando a su vez las investigaciones pertinentes a todas las entidades que hacen manejo e inversiones del erario público en el municipio de Guapi desde el año 2000.
4. Definir un plan de acción con organizaciones de mujeres y mujeres en el municipio de Guapi desde la secretaría de la mujer en el departamento del Cauca y la equidad para la mujer desde Bogotá.
5. Establecer desde ya un organismo mixto de la sociedad civil (organizaciones urbanas y rurales) con enlaces a los organismos de control y el ministerio público, responsables de hacer control y seguimiento a los procesos de contratación, realización de obras civiles y ejecución de proyectos sociales con inversión del Municipio, del departamento y del Gobierno Colombiano en Guapi.

CONVOCANTES POR GUAPI:

Movimiento étnico popular del Pacífico, COCOCAUCA, SUTEC, ASOINCA, JUNPRO, COOPMUJERES, Fundación Chiyangua, Consejo Comunitario San Francisco, Consejo Comunitario Río Guajuí, Consejo Comunitario Bajo Guapi, Mototaxistas unidos, Coteros unidos, Grupo de pulperas, ASODESPASUR, Iglesia católica, Pastoral Social, comunidad organizada.

Se espera del Gobierno y del Estado en su conjunto dar el tratamiento civilista a la protesta a nuestra población de grupos étnicos. Le manifestamos al Estado colombianos su obligación para buscar salida a la crisis temporal y estructural de nuestras comunidades, en especial por nuestra condición de grupos étnicos.

A la comunidad nacional e internacional la solidaridad y atención constante ante el desenlace de los acontecimientos, ya que para el gobierno en su conjunto es fácil estigmatizar antes que solucionar reclamos justos de derecho.

Es hora de disfrutar de las riquezas de nuestra región de una manera tranquila, equitativa e integral como nos enseñaron nuestros mayores

Leave a Reply