Skip to main content
Actualidad

Marcha pacífica por la existencia, reconocimiento y la participación de los pueblos indígenas del Pacífico.

By diciembre 31, 1969No Comments

y  para exigir al gobierno municipal, departamental y nacional el deber que tienen de proteger la identidad cultural de los pueblos étnicos, las necesidades de las comunidades indígenas, en tema de territorio, salud, educación, cultura y DDHH, que sean tenidos en cuenta  por la administración  y las instituciones estatales, ya que no han brindado apoyo para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas para así fortalecer la identidad cultural de los cinco pueblos indígenas.

La marcha pacífica se estará realizando el 10 de agosto del año 2012, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La salida de la marcha está programada desde la sede de ACIVA con llegada en el centro administrativo municipal. Allí dispondremos de tarima y equipo de sonido para  las intervenciones de las autoridades indígenas y de las organizaciones sociales hermanas invitadas; esperando de parte del alcalde y su administración distrital el recibimiento de la comisión de diálogo con el objetivo de concretar compromisos.

EXIGENCIAS

 1.   TERRITORIO

Constitución de resguardos: los cabildos indígenas necesitan que se legalicen sus territorios ancestrales.(VALLEDUPAR, CERRITO BONGO, JOOIN JEB, COCALITO, LA GLORIA, IPU EUJA, YULUXC). Estos cabildos  están asentadas en el distrito de Buenaventura.Y las otras comunidades SAN JOSE del municipio de litoral del sanjuán.

La Mesenia, Akonedrua, Wazarabe, en el municipio de Sevilla. Necesitan para compra de tierra.

Dachivedea, Daujuravida. En el municipio de Buga la Grande  

Ampliación: Los resguardos indígenas necesitan que se de ampliación por  los pocos territorios,el  crecimiento de la población y las familias en las comunidades indígenas, ya que estas no tienen donde sembrar sus siembras tradicionales.(NASAKIWE, AIZAMA, CHONARA HUENA, PUERTO PIZARIO, SANTA ROSA  GUAYACAN, LA MESETA, JOAQUINCITO) y las otras comunidades indígenas del municipio rio sanjuán  están en las misma necesidades, (UNION WAIMIA, SANTA MARIA DE PANGALA, ESTRELLA PANGALA, PUERTO GUAUDALITO, NUEVO PITALITO Y BURUJON.

Yuyiskwe – municipio de Dagua

Saneamiento:Los resguardos indígenas necesitan saneamiento por las dificultades que han tenido con las personas que tienen parcelas en los territorios indígenas y que también por la ley  no debe haber presencia de otras personasteniendo parcelas en los territorios indígenas.(NASA KIWE, AIZAMA, CHONARA HUENA, PUERTO PIZARIO, SANTA ROSA DE GUAYACAN, LA MESETA, JOAQUINCITO) y las otras comunidades indígenas del municipio rio San Juan  están en las mismas solicitudes, (UNION WAIMIA, PANGALA, ESTRELLA PANGALA, PUERTO GUADUALITO, NUEVO PITALITO, BURUJON).

 No a la concesiones mineras, petroleras y a exploraciones  en los territorios indígenas:La forma inconsulta con la que han actuado instituciones del Estado, por medio de las multinacionales, expidiendo permisos, títulos y concesiones mineras, para la exploración y explotación minera, sobre amplias zonas de los territorios indígenas, por lo cual rechazamos abiertamente no solo la expedición de títulos mineros en territorios indígenas si no cualquier tipo de explotación minera  en nuestros territorios ya que además los pueblos indígenas siempre hemos reservado nuestros recursos naturales de nuestros ancestros.

No a la explotación de recursos naturales de la flora y fauna: Necesitamos que se eliminen las explotaciones de maderas en tierras de las comunidades  indígenas por terceras personas, las cuales están explotando el recurso maderero de manera  indiscriminada,y por ello nos están acabando los animales y aves, bajo la complicidad yautorización de las corporaciones regionales (que se supone están creadas para la protección del medio ambiente), generando amenazas a algunos lideres por defender sus tierras, e incluso por particulares.

Verificación de la titulación de los consejos comunitarios: Se necesita verificar la resolución de los consejos comunitarios, por que donde fueron titulados estaban lo sitios sagrados de las comunidades indígenas, y a demás ya tenían solicitudes de las comunidades indígenas para la legalización de sus territorios, y algunas ya habían realizado procesos de concertación que no se cumplieron por el instituto colombiano desarrollo rural INCODER y los Consejos Comunitarios, y por ley los sitios sagrados deben estar dentro de los territorios indígenas, a demás por normas legales antes de titular a los consejos comunitarios, implícitamente tenían que constituir los resguardos indígenas. Sin perjuicio de los derechos de otros poblaciones étnicas históricamente también presentes.

Transferencia de los resguardos indígenas: Se requiere de cabal cumplimiento por parte de la Alcaldía de Buenaventura y los funcionarios competentes en estos tramites so pena de incurrir en negligencia y omisión de sus funciones para que los recursos destinados a las comunidades indígenas se desembolsen en el tiempo preciso y no al capricho de estos funcionarios para la realización de los convenios y  ejecución de los recursoseconómicos del sistema general de participación SGP para los resguardos indígenas.

  • Participación de los  cabildos indígenas que no tienen resguardos o teniéndolo son desconocidos por las autoridades ante la falta del mero formalismo resolutivo, en la idea de garantizar su desarrollo y constitución como resguardos de lo contrario de esta existencia física y cultural a comunidades a las cuales se refierio la corte constitucional en sus sentencia T – 025 de 2004 y esu correspondiente auto 004 de 2009.

2. SALUD

  • Construcción de hospital de salud nivel 1, en el rio San Juan como punto estratégico la comunidad de Puerto Pizario y dotación para las comunidades indígenas de difícil acceso a los servicios de atención hospitalarios.
  • Nombramiento o contratación del personal para el funcionamiento.
  • Capacitación y estudio superior del personal para los cinco pueblos.
  • La negligencia por parte de los funcionarios del distrito de Buenaventura para tramitar el PIC Mpal. Situaciones políticas y administrativas que retrasan los tramites de los contratos.
  • Una red de ambulancia para las zonas: rio San Juan, rio Bongo y zona carretera.
  • Agua potable y saneamiento básico ambiental.
  • Seguridad alimentaria fomento agrícola, pecuario y otras fuentes que aporte nutrientes.
  • Vivienda saludable para las familias indígenas de cada pueblo.
  • Educación en salud con enfoque diferencial intercultural.
  • Contratación de los agentes comunitarios en salud.
  • Capacitación para la extracción de sustancias médicas, jarabe y otros tratamientos.
  • Elaboración de cartillas para dosis y tratamientos (VADEMÉCUM PROPIO).
  • Capacitación de nuevos agentes comunitarios en salud.
  • Establecimiento de huertas medicinales para cada familia de acuerdo a cada cultura y cosmovisión de cada pueblo indígena.
  • Disponibilidad de recursos económico para la formulación del SISPI y asignar personal profesional.
  • Resolución 10013 de la ley 89 de 1890, la salud es a cargo del estado y de forma gratuita.
  • Decreto 1811 de 1993 garantiza las prestaciones de los servicios de salud. Diagnósticos, tratamientos y rehabilitación de los enfermos. La formulación de los proyectos y programas a desarrollar en las comunidades indígenas consultado con las autoridades indígenas de cada pueblo y la valoración de la medicina tradicional.
  • Convenio 169 de la OIT ratificado en la ley 21 de 1991 y ratificado nuevamente en la ley 715 del 2001 y 691 del 2001.
  •  Ley 1438.

3. CULTURA

  • Un congreso intercultural indigena.
  • Asignación de recursos para fiestas culturales de los  5 pueblos indígenas de Buenaventura

 

 

Leave a Reply