Skip to main content
Actualidad

A las víctimas de El Carmen de Atrato se les siguen violando sus derechos

By diciembre 31, 1969No Comments

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AUTORIDADES DEL ESTADO, COMPETENTES EN PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DE VÍCTIMAS

“El mejor gobierno es el que logra que la gente

termine diciendo lo hicimos nosotros”

Lao Tse

LA HISTORIA DE LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA ESTÁ ESCRITA SOBRE NUESTRO DOLOR POR LA PLUMA DEL PODER POLÍTICO

Somos los hombres y las mujeres de la Tierra:
Una raza: la campesina;
una religión: el trabajo;
un lenguaje: el del respeto;
un solo mandamiento: la justicia.

La Organización de Victimas de El Carmen de Atrato es la única institución de su género en El Carmen de Atrato, y registrada en Cámara de Comercio de Quibdó.

La Organización orienta la búsqueda del bienestar de las víctimas en el municipio, y ha radicado ante el Gobierno Departamental una solicitud para titulación del lugar llamado El Sanatorio, con el objeto de construir allí viviendas dignas a nuestras familias.

En este lugar, en años anteriores, hicieron presencia activa grupos al margen de la ley, los que quisieron callar el accionar social y democrático de los campesinos. Como allí se estaba gestando un proyecto comunitarista con positiva proyección, la guerra se fortaleció en la región y en especial en los lugares aledaños al lugar; los victimarios nos vieron como fortín ideológico de guerra para los proyectos de sus grupos. En esos momentos los líderes de las diferentes Organizaciones fuimos titulares de persecución militar.

En este lugar se realizaban nuestros convites comunitarios, reuniones de asociados, estudios agropecuarios, es decir, El Sanatorio nos es a las víctimas una suerte de Patrimonio Histórico-asociativo, hace ya parte íntima de nuestra memoria colectiva tanto de participación democrática como de algo de dolor, y el Estado Colombiano está en el deber de contribuir con nuestro bienestar; desde los Gobiernos Municipal y Departamental hasta el más alto nivel del Gobierno Nacional, en armonía con el Derecho internacional, deberían velar por este símbolo que nos representa El Sanatorio, si es que la memoria colectiva les dice algo.

Exigimos respeto a nuestra soberanía social y popular de participación democrática. De algún modo, El Sanatorio es nuestra casa, nuestro futuro y representa nuestro pensar colectivo de resistencia a la guerra. Es por ello que no nos mostramos dispuestos, sin más, a permitir intromisión a nuestros sueños, a nuestro territorio. Durante años hemos luchado por un bien común y consideramos, en nuestro humilde entender, que ningún ente del Estado a nivel municipal está en condiciones de adjudicar a extraños permiso o arrendamiento sobre El Sanatorio, sin violar en ello el Derecho Civil y Publico consagrado en el Derecho a las Victimas y el Derecho Internacional Humanitario que de algún modo protege a nuestra Organización.

EXIGIMOS QUE EL ESTADO COLOMBIANO, A TODO NIVEL, ESTÉ PRESTO A CONSOLIDAR UNA POLITICA PUBLICA DEL DERECHO A LAS VICTIMAS.

Reiteramos nuestro profundo respeto al Gobierno Municipal, pero con igual vehemencia solicitamos su concurso para:

  • Sentarnos a dialogar, con sinceridad, acerca de la creación de una plataforma social para hacer juntos frente a la crisis económica y financiera que nos golpea;
  • crear una agenda comunitaria y participativa de las víctimas como actores fundamentales en el quehacer del Estado;
  • analizar de qué manera, juntos, armonizamos nuestro municipio en el concierto de una economía competitiva internacional;
  • pensar de qué manera las victimas construimos una Colombia de Oportunidades en igualdad de Derechos Sociales.

Bien sabemos que El Carmen de Atrato es de gran potencial minero, y de su inmensa riqueza en Recursos Naturales.

Es necesario pues un dialogo colectivo y de exigencia al Gobierno Nacional para una mayor participación de nuestro Municipio en las decisiones de los Recursos Naturales. La historia de América Latina se está repitiendo: primero fue España que vendía y se apoderaba de nuestra riqueza; hoy pareciera ser el Gobierno Nacionalel que reparte las riquezas a las multinacionales; los españoles entregaban a los aborígenes espejitos y otras cosas, hoy podrían entregar hasta camionetas, …pero, ¿a cambio de qué?

Necesitamos un diálogo social Regional de las Victimas. ¿Qué hay de esos foros realizados años atrás en nuestro Municipio, quién sacó provecho de ellos?

Finalmente…

Nuestra Organización ha convocado al señor Alcalde Municipal para sostener un diálogo frente al tema de El Sanatorio, pero ha hecho caso omiso aun cuando en su propuesta de Gobierno planteó el “fortalecimiento a las Organizaciones” (Propuesta CAMBIO, LIDERAZGO Y PROGRESO PG. 30 Desarrollo Comunitario: ME COMPROMETO A BRINDAR APOYO A TODAS LAS ORGANIACIONES DE CARÁCTER COMUNITARIO CON LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROYECTOS QUE LAS BENEFICIEN).

El Alcalde conoce el interés de nuestra Organización por gestionar recursos para la construcción de viviendas en El Sanatorio, y consideramos que está en el deber de colaborar y apoyar integralmente nuestra propuesta…, es sólo que percibimos indiferencia frente a este tema.

El pasado día 14de julio se presentó en El Sanatorio a no sabemos qué, una comisión de la compañía de pavimentación, supuestamente autorizada por la Gobernación (cosa que ésta desmintió). Nuevamente el día 25 se presentarony al preguntárseles qué hacían allí y si alguien los autorizaba, no supieron responder y abandonaron sin más el lugar.

El día 20 de julio el señor Alcalde se presentó en El Sanatorio en compañía de personajes supuestamente funcionarios de alto nivel (tenemos información que eran integrantes de la empresa constructora de la vía La Trocha), con el objetivo de radicar allí el campamento de dicha empresa, lo cual es violación a nuestros derechos.

Esperamos entonces de parte de las autoridades una convocatoria para el diálogo en lo relacionado con El Sanatorio, lo cual es más sano y democrático, además que mejora la imagen de cualquier gobernante, reiterando que no admitimos intromisión alguna en este lugar por lo ya descrito.

LAS VÍCTIMAS TAMBIÉN TIENEN VOZ

Leave a Reply