Skip to main content
Actualidad

Habitantes de los barrios Isla de la Paz y la Cima de Buenaventura despojados para expansión portuaria

By julio 3, 2013No Comments
  • En el marco de las acciones que la comunidad negra de los barrios Isla de la Paz y La Cima ha venido desarrollando para defender, proteger y cuidar su territorio, con el acompañamiento del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN), el Servicio Jesuita para los Refugiados (SJR), FUNDESCODES, La Fundación Nehemías, El Grupo Artístico Marcando Territorio y líderes comunitarios de los barrios San José, Lleras y Paloseco, el pasado domingo 30 de junio se realizó una minga comunitaria para la adecuación de la cancha de futbol ubicada en el barrio Isla de La Paz, en el sector conocido como los desplazados, único sitio recreativo de la comunidad, que de manera violenta e ilegal ha sido ocupado por Inversiones TOCAM para ser utilizado como bodega de almacenamiento a cielo abierto desde diciembre del año pasado, con la anuencia de la inspección de policía de Pueblo Nuevo y la Secretaría de Gobierno Distrital.

Mediante esta minga y olla comunitaria se avanzó, con la participación de mayores, adultos, jóvenes, adolescentes, niños y niñas, en la adecuación de la Cancha de futbol, quitando piedras y palos, secando charcos y reinstalando los arcos de hierro (1) y se culminó con un partido amistoso entre jóvenes y adultos de los diferentes barrios participantes de la minga comunitaria.

El 01 de Julio a las 9:30 a.m. llega a la cancha de futbol, el señor Elkin Tobón Campuzano, quien alude haber comprado este globo de tierra, en compañía de aproximadamente ocho agentes de la policía, quienes manifestaron que venían por orden de la Alcaldía Distrital, mas diez hombres de civil (2), con el propósito de quitar por segunda vez, las arquerías que se habían reinstalado el día anterior durante la minga comunitaria.

Ante la oposición de la comunidad los hombres contratados por el señor Tobón Campuzano alcanzaron a derribar solo un arco y amenazaron a la comunidad diciendo: “Si siguen hablando, los vamos a reventar”.

Luego sobre las 11:30 a.m., cuando la comunidad había iniciado el trabajo de volver a reinstalar la arquería que había sido derribada, horas antes, llegaron a la cancha tres hombres en motocicleta, entre ellos el que amenazó a la comunidad, hicieron dos rondas alrededor de las personas de la comunidad y organizaciones acompañantes que estaban en la cancha, mirando de forma amenazante y luego se fueron.

Frente a estos nuevos hechos violentos, somos reiterativos llamando la atención de la Alcaldía de Buenaventura y el gobierno nacional, para que asuman su rol de garante de derechos, en pro de salvaguardar la integridad física y moral de las comunidades.

Particularmente, nos preocupa el rol que ha venido jugando la Alcaldía /Distrital, porque a pesar de tener conocimiento directo de la grave problemática de despojo territorial y de cambio del uso del suelo, de residencial a industrial, que ha venido ocurriendo en la comuna 6, durante los últimos 5 años, la respuesta de la administración local ha sido omisiva y permisiva, con los empresarios y de total desprotección con la comunidad, especialmente por parte de la Secretaria de Gobierno con su Oficina de Control Físico, la Dirección de vivienda y Planeación Distrital, pese a que el territorio de los barrios La Cima, El Bosque, El Oriente e Isla de La Paz, son parte de una Acción Popular instaurada por la Procuraduría Agraria y Ambiental de Cali, en nombre de la comunidad y en contra de la Alcaldía Distrital, como estrategia de defensa y protección de los derechos territoriales comunitarios.

Es así como Inversiones TOCAM avanza, sin ningún tipo de restricción y con acompañamiento de la fuerza pública, en la ejecución de actividades de adecuación y funcionamiento de infraestructura en el marco de la expansión portuaria. Por ejemplo, la Secretaría de Gobierno, a través de la oficina de control físico realizó una inspección judicial el 14 de junio del presente año y mediante documento ordenó la suspensión de la actividad portuaria que se estaba realizando en la cancha del barrio Isla de La Paz. El día 26 de junio en el marco de una visita ocular, a pesar que funcionarios de la Secretaría de Gobierno, de la fuerza pública y de la Personería Distrital, observaron que no se había acatado la orden, sino que se continuaba con el cargue y descargue de tubería industrial, no se manifestaron ante el desacato.

Por el contrario a la comunidad, sus organizaciones de base y líderes, se le niega la protección que solicitan de manera preventiva, así como la realización de actividades propias de uso, disfrute, manejo y control de sus espacios territoriales, a pesar que las comunidades cuentan con el acompañamiento del Ministerio Público (3), organismos internacionales de derechos humanos (4) y organizaciones defensoras de derechos humanos (5).

Este tipo de negligencia oficial favorece a la industria para continuar apropiándose de forma ilegal de estos territorios, mientras las autoridades desarrollan acciones de represión de la comunidad, como la ocurrida, el lunes primero de Julio.

De igual forma resaltar que en el marco de la querella, la Dirección Técnica de Vivienda ha adjudicado títulos sobre estos territorios a foráneos, mientras se le continúa negando el derecho a la comunidad de Isla de la Paz a la titularidad, de sus territorios.

Partiendo de estos hechos creemos que la Administración municipal en cabeza de la Secretaria de Gobierno, la oficina de Control Físico, la Dirección Técnica de Vivienda y Planeación Distrital, favorecen los intereses de los empresarios por encima de los derechos colectivos de las comunidades.

Finalmente, solicitamos al Ministerio Público y a los organismos internacionales de Derechos Humanos:

  1. Realizar una misión de verificación de la situación de riesgo de desplazamiento en la que se encuentran las comunidades negras de los barrios La Cima e Isla de la Paz, con mayor inminencia en el sector los desplazados, por las actividades de los proyectos de expansión portuaria, que en este caso particular, está ejecutando Inversiones TOCAM, dado que estas comunidades están siendo revictimizadas porque desde el año 2000 fueron desplazadas de los ríos Anchicayá, Yurumanguí, Naya, Cajambre y Raposo.
  2. Visibilizar nacional e internacionalmente el comportamiento omisivo y permisivo asumido por la administración local frente a la violación reiterativa de los derechos colectivos e individuales de las comunidades afrobonaverenses y sus territorios ancestrales/tradicionales.
  3. Garantizar medidas de protección integral para los líderes, lideresas y comunidad en general de los barrios Isla de la Paz y La Cima.

UNIDOS POR LOS DERECHOS TERRITORIALES DE LAS COMUNIDADES AFROURBANAS DE BUENAVENTURA

FUNDESCODES.
COMITÉ POR DEFENSA DE LA SALVACION DE BUENAVENTURA
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
COMITÉ DE NOTABLES
PASTORAL SOCIAL
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO ISLA DE LA PAZ
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO LA CIMA
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO LOS ANGELES
GRUPO ARTISTICO MARCANDO TERRITORIO
FUNDACIÓN SOCIAL NEEMIAS

 Notas

  1. Estos arcos fueron removidos de manera violenta por Inversiones TOCAM, el 12 de diciembre de 2013, utilizando una retroexcavadora, a pesar de la oposición de jóvenes y adultos de la comunidad.
  2. Se obtuvo información que a estos hombres, el señor Elkin Tobón Campuzano, les pago el día de trabajo, para realizar esta agresión comunitaria de violación del derecho al territorio tradicional.
  3. Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial de Buenaventura, Procuraduría Ambiental y Agraria de Cali, Personería Distrital.
  4. Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUR, OCHA.
  5. Servicio Jesuita a Refugiados, Diócesis de Buenaventura, Pastoral Social, PCN, FUNDESCODES.

 

Leave a Reply