Skip to main content
Actualidad

La chocoanidad debe autoconvocarse

By julio 2, 2013No Comments

Al negro chocoano barequero o de retro, el gobierno lo persigue colocándolo de facto fuera de la ley. Pero al inversionista trasnacional depredador se rodea de garantías. El territorio va quedando en manos de intrusos. El nativo pasa a ser forajido, siendo el mismo negro bueno y humilde de siempre. Su pecado: ambicionar un futuro para sus hijos.

La chocoanidad debe autoconvocarse para no entrar en ‘vía de extinción’. Reunámonos invitando a la gran prensa. Las candidaturas políticas quedan atrás. Acuerdo sobre lo fundamental: diseñar estrategias para defender el espacio vital y los bienes que podemos legar a nuestros hijos. En 1513 Vasco Núñez de Balboa llevó a España, en representación de Sta. María La Antigua del Darién 500 libras de oro ra fin de comprar a la corona el territorio del Chocó. El rey recibió el mineral y expidió cédula real reconociendo nuestro escudo de armas y todo derecho y preeminencia dentro de la comarca estableciéndose una línea de deslinde llamada Recata. Al Chocó lo favorece el uti-possidetis-juris. El Chocó existe cuando no existía este país, ni Bogotá, ni Cartagena. Y como compramos nuestro territorio antes de que Colombia existiera, nuestra soberanía sobre lo nuestro es preeminente e indiscutible. Hoy Colombia está ejerciendo soberanía aquí, pero por delegación y voluntad nuestra.

Si la delegación ha sido voluntaria y su espíritu traicionado, es verdadera tal tutoría solo hasta el momento en que la asamblea de pueblos, por mayoría calificada, decida prorrogar el sometimiento.

No necesitamos violencia para revalidar nuestros derechos. La Haya es el camino. Si en la consulta resultamos favorecidos, el mercado mundial nos comprará con billones de dólares: petróleo, platino, osmio, iridio, rutenio, oro, uranio, coltán, titanio, nódulos polimetálicos y carbón. ¿Por qué dejarnos pisotear? ¿Por qué mendigar si somos ricos? ¿Chocó necesita a Colombia o Colombia al Chocó? Pongámosle cortapisa al desprecio y la discriminación.

¿Dónde estaban los abuelos de Juan Manuel Santos cuando nuestros abuelos negros contrabandeaban en el Caribe armas y pólvora para surtirle el ejército de Bolívar?

Tomado de choco7días.com

Leave a Reply