Skip to main content
Actualidad

Grave inundación en el río San Juan, Chocó

By noviembre 10, 2010No Comments
Grave inundación en el río San Juan, Chocó
Grave inundación en el río San Juan, Chocó

El Consejo Comunitario General de ACADESAN manifiesta su preocupación por las lluvias que están cayendo en la región del San Juan desde el primero de noviembre. Están llegando a niveles más altos que los presentados en noviembre del 2008, cuando la creciente del rio arrastró a las comunidades de Bebedó, Dipurdú, Primavera y San Miguel.

Esta vez las comunidades más afectadas del río San Juan que se han reportado a la oficina de ACDESAN son: Primavera, Paimadó, Bebedó, Dipurdú, San Miguel, Noanamá, Copomá, Peñitas, Taparal, Quícharo, Panamacito e Isla Mono en la parte del Litoral. En el río Sipí están las comunidades de Marquesa, Santa Rosa, Cañaveral y Teatino.

 En estas poblaciones el agua ha entrado a las casas, en algunos casos sin dar lugar a sacar los enseres, la prioridad ha sido poner a salvo niños, personas mayores y enfermos. Se tiene gran pérdida de animales domésticos como gallinas y marranos, y la destrucción de estanques de peces. En la parte agrícola se reporta la pérdida de cultivos de maíz, yuca, plátano, arroz, papachina y caña.

 Los albergues que se habían construido con la ayuda de PCS y la Federación Luterana Mundial en Primavera, San Miguel y Dipurdú han resultado insuficientes para alojar las familias que tienen inundadas sus casas.

 La semana que viene será crítica si vuelve a llover torrencialmente, pues existe el peligro de que las inundaciones arrasen varias comunidades.

 Se busca reducir los riesgos de salud pública que conllevan las inundaciones. Suministrar agua potable y saneamiento es una prioridad absoluta, si se quiere prevenir un desastre de sanitario. Igualmente se requiere suministros de socorro, como tiendas de campaña, colchonetas, toldillos, mantas, cocinas a gas y alimentos.

 El Consejo Comunitario General del San Juan solicita que se canalice asistencia para las comunidades a través de:

Oficina de ACADESAN en Buenaventura

Celular 3146210390

Telefax 2. 2402130

E-mail acadesan@hotmail.com

Cuenta de Ahorros No. 030-87766-6 del Banco de Occidente,

Titular: Consejo Comunitario General del San Juan

Leave a Reply