Skip to main content
Actualidad

Colombia se mantiene como el segundo país con más desplazados en el mundo

By noviembre 11, 2010No Comments
Colombia se mantiene como el segundo país con más desplazados en el mundo
Colombia se mantiene como el segundo país con más desplazados en el mundo

«Las cifras más recientes con que cuenta Acnur muestran a Colombia como el segundo país con más población desplazada en el mundo, con 3,5 millones de personas registradas por el gobierno como desplazadas, mientras en Sudán la cifra se estima alrededor de los 4 millones», señaló esta portavoz interrogada por AFP.

«En Sudán, como en muchos otros países, no hay un sistema de registro oficial de personas desplazadas y sólo existen estimaciones. En Colombia, la existencia de ese sistema de registro desde 1997 permite no sólo calcular la magnitud de las necesidades, sino identificar a las personas desplazadas que requieren asistencia del gobierno», añadió.

El gobierno de Colombia, a través de la agencia presidencial Acción Social, negó el martes que este país sea el que mayor número de desplazados registra en el mundo, al desmentir informaciones ofrecidas por la ONG colombiana Consultoría para Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes).

Codhes aseveró el martes en Quito que Colombia ocupa el primer lugar mundial en número de desplazados, con 4,9 millones de personas.

«No existe informe alguno de Naciones Unidas que asegure que Colombia tiene el mayor desplazamiento del mundo», había aseverado Acción Social en un comunicado.

Acnur, en tanto, resaltó que en Colombia «siguiendo lineamientos fijados por la Corte Constitucional, no se excluye a las personas del registro de población desplazada sólo por haber recibido alguna asistencia del Estado, ni sólo porque retornen, se integren localmente en el lugar al que llegaron o se reubiquen, sino cuando se considere que han recuperado una vida normal».

Según Acción Social, 3.551.106 personas han sido desplazadas por el conflicto armado interno de Colombia desde 1950.

Leave a Reply