Skip to main content
Actualidad

Ejército retiene arbitrariamente a dos personas de Mamuncia – López de Micay

By febrero 14, 2013No Comments

Comenta la gente que el ejército al parecer del batallón José Hilario López, entró a la comunidad y luego se llevaron a los dos trabajadores de la comunidad con destino desconocido. Entre tanto, un grupo de soldados se quedó en la comunidad de Calle Larga hasta la fecha, situación que obligó al desplazamiento de las familias que se estiman corresponde a 75 personas aproximadamente y que se ubicaron en la comunidad de Islegallo, entre otras.

El 14 de febrero de 2013 se escucharon disparos al parecer por enfrentamientos armados desde las 9:00 am por cerca de una hora.

La zona del municipio de López de Micay y en especial en el Consejo comunitario de Mamuncia, se encuentra en alta tensión y se prevé que se van a incrementar las acciones armadas.

Vale recordar que ya hubo enfrentamientos armados en la comunidad de El Bajito el día 10 de febrero de 2013 distante a 15 minutos del área urbana, que obligó al desplazamiento de 91 personas.

Preocupa la crisis humanitaria por las violaciones de derechos a la población civil en los territorios colectivos étnicos de comunidades negras.

En tal sentido, COCCAUCA exige a los militares la liberación inmediata de las dos personas de comunidades negras, al igual que el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

A las partes del conflicto armado COCOCAUCA les reitera el llamado de que ES HORA DE PARAR LA GUERRA, y avanzar con celeridad hacia una salida política y negociada al conflicto armado.

Leave a Reply