Skip to main content
Actualidad

Protestas indígenas en el Chocó por incumplimientos gubernamentales

By febrero 16, 2013No Comments

En el comunicado, la Asociación OREWA cita algunos antecedentes que llevaron a la situación actual de protesta, tales como el desplazamiento hacia la comunidad de El 18, el 18 de diciembre de 2012 de la comunidad indígena El 90 (municipio de Quibdó), ante amenazas a dos de sus líderes por parte del ELN.

De otra parte, estas comunidades han venido exigiendo el cumplimento de sus derechos en materia Territorial, Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Para hacerse oír, dice el comunicado, durante al año 2012, los pueblos indígenas del departamento del Chocó tuvieron que hacer varias vías de hecho, producto de ello se logró constituir por Acto Administrativo Departamental,  la Mesa Departamental de los Pueblos Indígenas; lo que se conoce como la Mesa Social y Política de los Pueblos Indígenas, con el gobierno Departamental y Nacional.

Para el año 2013 los incumplimientos continuaron, por lo que nuevamente tomaron la decisión de tomarse la vía carreteable Quibdó-Medellín. A esta protesta se unieron las  comunidades El 18, Alto Chitré, Ovejas, Playa Bonita y Toldas,  en solidaridad con la comunidad desplazada de El 90,

Durante los días domingo 10, lunes 11, martes 12 y miércoles 13, se desplazaron desde Quibdó comisiones de la Defensoría del Pueblo, Diócesis de Quibdó,  Asociación OREWA y el Gobierno Departamental, para verificar la situación descrita.

ACUERDOS

En coordinación con la Asociación OREWA, las comunidades implicadas en el bloqueo, decidieron levantarlo a partir del día miércoles 13 a partir de las 2.00 p.m., y declararse en Asamblea permanente hasta el día 6 de marzo del año en curso.

El Gobierno Departamental, la Secretaría de Educación Departamental, el Ministerio Público, la Unidad de Víctimas, la Alcaldía de El Carmen de Atrato y la Diócesis de Quibdó, se comprometieron  con la Asociación OREWA en lo siguiente:

  1. Convocar para el día viernes 15 de Febrero, al Comité Municipal de Justicia Transicional, para avanzar en el tema del retorno y la atención humanitaria de la comunidad indígena El 90.
  2. La Secretaría de Gobierno del Interior se comprometió a citar el lunes 19 de Febrero, a la mesa departamental de los pueblos indígenas para revisar la agenda social y política que se ha venido trabajando.

Las instituciones del ente municipal y territorial, en coordinación con el Ministerio Público y la Diócesis de Quibdó se comprometieron a hacer visitas continuadas a la comunidad indígena El 18, en el marco de la Asamblea permanente.

Leave a Reply