Comunicados

Denunciamos el asesinato de Arley Hernán Chalá, escolta de Leyner Palacios Asprilla  

By marzo 4, 2020diciembre 10th, 2020No Comments

Cali, 4 de marzo de 2020

 

COMUNICADO

Denunciamos el asesinato de Arley Hernán Chalá,

escolta de Leyner Palacios Asprilla

 

La Comisión Interétnica de la Verdad de la región Pacífico-CIVP denuncia el vil asesinato del señor Arley Hernán Chalá, quien formaba parte del esquema de seguridad de Leyner Palacios Asprilla, secretario general de la CIVP.

Este lamentable y repudiable hecho ocurrió el día de hoy 4 de marzo de 2020, a las 3:00 pm, mientras el señor Chalá entraba a su residencia localizada en el barrio La Ceiba, unidad Parque Real de la ciudad de Cali, quien fue acribillado por individuos desconocidos.

Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad con la familia de Arley Hernán Chalá y agradecemos su generosa disposición en la protección de nuestro Secretario General.

Leyner Palacios Asprilla está vivo y salvo, pues en el momento de este horrendo hecho no se encontraba junto a esta nueva víctima, pues en la práctica estaba el día de hoy sin acompañamiento del esquema de seguridad. Lo cual nos lleva a reclamarle a la UNP mejorar las medidas de protección eficaces y serias con enfoque diferencial étnico y territorial.

Con este hecho se prolonga la amenaza que pesa sobre el líder comunitario Leyner Palacios Asprilla, oriundo de Bojayá, Chocó. Además, sentimos que se cierne una amenaza contra todo el trabajo que realiza esta Comisión Interétnica de la Verdad de la región Pacífico, que tiene mandato de existencia de organizaciones étnico-territoriales de comunidades afrocolombianas e indígenas de la región.

Exigimos al Estado colombiano, en especial a la Fiscalía General de la Nación y al Presidente de la República, Iván Duque, la inmediata investigación de este crimen, que se haga justicia efectiva y se eleve la protección de nuestro secretario general Leyner Palacios Asprilla y de todos los líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos de nuestra región del Pacífico.

Este nuevo hecho de sangre reclama que se fortalezca la presencia de la Comunidad Internacional en materia de protección y veeduría de Derechos Humanos en Colombia.

 

Comisión Interétnica de la Verdad de la región Pacífico-CIVP

 

Link de descarga del comunicado