Skip to main content
Actualidad

Cifra de desplazados en Colombia ha aumentado en 300% desde 2004

By septiembre 3, 2010No Comments
Cifra de desplazados en Colombia ha aumentado en 300% desde 2004

La situación equivale a que uno de cada once colombianos se encuentra en situación de desplazamiento, añadió el magistrado.

“La Corte pide permanentemente informes a organismos del Estado y ha evidenciado que la respuesta del Estado es precaria” con la población afectada, dijo Vargas.

En 2004, la Corte Constitucional responsabilizó al Estado por la vulneración de los derechos humanos de los desplazados y ordenó corregir la situación por medio de la apropiación de recursos suficientes para atenderlos.

Las políticas estatales desde entonces, señaló hoy el magistrado Vargas al hacer una evaluación de seguimiento a la providencia de 2004, “no han tenido claras repercusiones ni soluciones prácticas” para atender los problemas, especialmente de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Vargas formuló llamamientos al Gobierno para adoptar medidas eficaces que alivien el drama de los desplazados.

Precisó que del total de los más de 4 millones de desplazados, el 6,5 por ciento son indígenas y el 16,6 por ciento son afrodescendientes, y que el 28 por ciento del total de esta población no dispone de acueducto ni alcantarillado.

Hace pocos días, un documento elaborado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Colombia señaló que entre 2002 y 2009 hubo en Colombia 2,4 millones de desplazados, lo que equivale a casi la mitad de los 4,9 millones de desplazados que ha dejado la guerra interna en los últimos 25 años.

Las cifras de OCHA coinciden con las de la organización no gubernamental (ONG) Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), una de las más rigurosas en el estudio del conflicto armado colombiano.

La mayoría de los desplazados colombianos tuvieron que abandonarlo todo ante las acciones de grupos guerrilleros, como las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como de grupos paramilitares de la ultraderecha armada y de organizaciones del narcotráfico.

La de Colombia es considerada la segunda mayor crisis humanitaria del mundo, después de la de Sudán.

Tomado de Rdio Santa Fe.com

Leave a Reply