Skip to main content
Actualidad

Bombardeos del ejército y restricción a la movilidad por parte de la guerrilla en Opogadó- Chocó

By marzo 28, 2015No Comments
Bombardeos del ejército y restricción a la movilidad por parte de la guerrilla en Opogadó- Chocó
Bombardeos del ejército y restricción a la movilidad por parte de la guerrilla en Opogadó- Chocó

El pasado domingo 8 de marzo a las 6:30 p.m., el Ejército Nacional hizo bombardeos aéreos en nuestro territorios colectivos entre el corregimiento de Mesopotamia y la Quebrada Angostura, con posteriores combates con la guerrilla de las FARC, junto con una serie de sobrevuelos durante toda la noche, en el Río Opogadó, Atrato Medio, Municipio de Bojayá- Chocó. Estos bombardeos están en el marco de las operaciones que realizó la fuerza pública, donde se dio de baja al Comandante guerrillero José David Suárez, alias ‘Becerro’ del frente 57 de las FARC.

En las comunidades persiste un ambiente de miedo y zozobra, no sólo por el enfrentamiento armado, sino también por una serie de sucesos posteriores a estos hechos:

  • Restricción de la movilidad de parte, tanto del Ejército como de la guerrilla de las FARC-EP.
  • El día lunes 9 marzo, el Ejército no permitió a un grupo de docentes ingresar los mercados de primera infancia; sólo hasta el día martes 10 de marzo se les ha permitido la entrar, después de dialogar e insistir fuertemente.
  • Las FARC han dicho a las comunidades que no se pueden mover, ni trabajar, ni ir al monte por su comida, ni transitar, a más de un kilómetro cuadrado alrededor de sus comunidades, lo cual las tiene en condiciones de confinamiento (esto implica escases de alimentos, población enferma que no puede salir a los centros médicos, miedo, incertidumbre, entre otros).
  • El Ejército Nacional, en sus pronunciamientos públicos ante los medios de comunicación, han afirmado de manera irresponsable, en el marco del informe sobre la dada de baja del Comandante Alias Becerro, del Frente 57 de las FARC, que la población civil de este río ha colaborado de manera importante para esta operación; lo cual es un señalamiento, que desmentimos, no sólo por ser falso, sino porque está poniendo en riesgo la vida de los pobladores civiles, tanto afro como indígenas del Río Opogadó.
  • La guerrilla restringe la movilidad en horas de la noche.
  • Por el confinamiento, tanto de día como de noche, en la madrugada del día sábado 14 de marzo, la señora Felina Becheche Martínez, no salió de su comunidad Playita para ser atendida en su trabajo de parto en la cabecera de Bellavista, lo cual le ocasionó la muerte a ella y a su bebé, hecho que nos duele profundamente.
  • Hay graves problemas en la prestación del servicio médico y afectaciones generalizadas en Salud. Desde el mes de enero de 2015 a la fecha reportan la muerte de 3 niños en las comunidades de Unión Baquiaza, se presentan y manifiestan brotes y rasquiña en la piel. Desnutrición generalizada en niños y niñas.

Exigimos que el Estado colombiano, que tiene como función y responsabilidad garantizar y cuidar el pleno ejercicio de nuestros derechos, plasmados en múltiples acuerdos internacionales y en la Carta Constitucional, nos respete y no nos señale de colaboradores; y que la guerrilla de las FARC y el Ejército Nacional, no siga involucrando nuestros territorios y poblaciones, en la confrontación bélica y nos dejen vivir tranquilos, en el ejercicio de la unidad, autonomía, cultura y territorio.

Quibdó, 27 de marzo de 2015

La Asociación de Cabildos del Chocó (ASOREWA), el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA) y la Diócesis de Quibdó hacen parte de la red Coordinación Regional del Pacífico Colombiano y del Observatorio Pacífico y Territorio, por tanto apoyamos este comunicado.

Leave a Reply