Skip to main content
Actualidad

Bombardeos del ejército y desmanes del ELN en Piedra Honda, Bagadó-Chocó

By marzo 28, 2015No Comments
Bombardeos del ejército y desmanes del ELN en Piedra Honda, Bagadó-Chocó

Los habitantes de la comunidad de Piedra Honda, se encuentran en grave peligro y con temor de desplazarse por la ocupación de sus bienes civiles de la guerrilla del ELN que los tiene como escudos humanos y los bombardeos de los últimos 5 días alrededor y en medio de la comunidad por parte de la fuerza pública poniendo en grave peligro a la población integrada por niños, niñas, ancianos, mujeres embarazadas y personas discapacitadas. Las ondas de los artefactos explosivos dentro de las viviendas, han ocasionado un pánico generalizado en los habitantes; los bombardeos han dejado el 95 por ciento de las viviendas averiadas y los habitantes de Piedra Honda se encuentran confinados y no salen a desarrollar sus actividades de pesca, minería, agricultura y corte de madera para poder ganar el sustento diario.

EXIGENCIAS:
A todos los actores armados observar el Derecho Internacional Humanitario: no involucrando a la población civil en el conflicto armado, respetando la autonomía de los Consejos Comunitarios, sus bienes comunitarios y el territorio colectivo. A la guerrilla que no ocupe bienes de la población civil.
A la Fuerza Pública, para que vele por la protección de las comunidades, y no ponga en peligro la vida y los bienes de los pobladores de Piedra Honda.
A las entidades civiles del gobierno que con celeridad presten la debida atención humanitaria y sicológica a la comunidad confinada de Piedra Honda, velen por la seguridad, integridad, protección, defensa y promoción de los Derechos Humanos y articulen todos sus esfuerzos con el fin de evitar un inminente desplazamiento masivo.
A los organismos de control del Estado para que le hagan seguimiento a la respuesta efectiva de las instituciones frente a los hechos actuales y confinamientos similares acontecidos en 2014 en Piedra Honda y comunidades cercanas, sin respuesta adecuada.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las Agencias de Cooperación Internacional, al sistema de las Naciones Unidas, para que en el marco de su misión a nivel nacional e internacional se solidaricen con la comunidad de Piedra Honda en su apuesta por la defensa de la vida y de su territorio.

Quibdó, 25 de Marzo de 2015.

CONSEJO COMUNITARIO DEL ALTO ATRATO (COCOMOPOCA)
FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ (FISCH)
DIÓCESIS DE QUIBDÓ

COCOMOPOCA Y la Diócesis de Quibdó hacen parte de la red Coordinación Regional del Pacífico Colombiano y de Observatorio Pacífico y territorio, por tanto apoyamos esta denuncia.

Leave a Reply