Skip to main content
Actualidad

Ataque con granada causa la muerte a dos personas en Guapi, Cauca

By diciembre 31, 1969No Comments
Ataque con granada causa la muerte a dos personas en Guapi, Cauca

El 8 de diciembre se celebra la Purísima en Guapi, fiesta patronal de la localidad como la máxima expresión religiosa y cultural.

Un día antes, o sea el 7 de diciembre se realiza la alborada o el mayor derroche de alegría en conmemoración de la patrona del pueblo.

El pueblo de Guapi ese día 7 de diciembre (conocido a nivel nacional como el día de las velitas) en la noche se vuelca a las calles y en especial sobre la carrera 2ª y en los alrededores de la muralla (malecón) a presenciar las Balsadas por el rio Guapi (las Balsadas son embarcaciones adornadas con elementos propios de la naturaleza, iluminadas y con un grueso de personas que adentro arrullan o cantan música folclórica negra del pacifico).

Las balsadas luego desembarcan en la muralla (malecón) llevando a la virgen de la Purísima hasta el altar de la iglesia sin dejar de cantar el arrullo. Es un derroche de fantasías único en el mundo con pólvora y el rio iluminado con antorchas.

Terminan las Balsadas alrededor de las 11 pm, y a las 12 pm o sea una hora después, dicen los transeúntes que se presentó el incidente de la explosión de una granada que unos extraños lanzaron supuestamente contra un Policía que se encontraba de guardia al frente del Hotel Rio Guapi (donde permanecen con frecuencia).

Como resultado del Hecho, una señora y su hija de 2 años murieron, el policía herido de gravedad y un grupo mas de personas afectadas. (anexo cuadro)

Según las informaciones de las autoridades civiles y militares, el hecho se le atribuye a las FARC.

Aunque, según testimonios del general Orlando Páez, director de seguridad de la Policía Nacional, a la agencia de noticias AP, la acción fue obra de un solo hombre, quien aparentemente portaba la granada «de forma imprudente e irresponsable. .. la dejó caer» en medio de la calle, aparentemente en un descuido.

Explicó que en muchas zonas rurales del país, personas desmovilizadas de grupos armados ilegales y campesinos dedicados al cultivo de drogas llevan granadas, que se consiguen en el mercado negro por unos 50.000 pesos (unos 25 dólares). Dijo que esos hombres las utilizan para defenderse, por ejemplo, de algún animal, como serpientes.

Leave a Reply