El primero es Soy Atrato, vida y amargos recuerdos de un líder negro, de Nevaldo Perea. Perea es uno de los fundadores de la ACIA (Asociación Campesina Integral del Atrato), hoy COCOMACIA, y uno de los protagonistas directos de las luchas de los afrodescendientes del Chocó y de Colombia por el reconocimiento de sus derechos territoriales, culturales y económicos.
Soy Atrato es un relato autobiográfico impactante en el que Nevaldo Perea nos lleva de la mano por la historia reciente de las luchas campesinas y afro en el Medio Atrato.
El segundo libro se trata de una reedición de Los muertos no hablan, de Paco Gómez Nadal. Este libro cumple 10 años y en su momento, tras el crimen de guerra de Bojayá, fue una herramienta de visibilización de la realidad del Medio Atrato y de los actores de la resistencia civil a los diferentes actores del conflicto.
Estos dos títulos son editados por Otramérica en colaboración con la Diócesis de Quibdó, la Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA) y Human Rights Everywhere (HREV).