La situación de los habitantes del bajo Atrato, relacionada con la violación de los Derechos Humanos y la presencia de actores armados, ha venido empeorando día tras días, y aun no se toman medidas efectivas que mitiguen este situación.
El 12 de agosto fue desactivada una bomba que se encontraba cerca a la Estación de Policía y el Juzgado de Riosucio-Chocó, hechos por los que se le acusa al frente 57 de la FARC-EP.
En las casas y sitios de reunión de los procesos organizativos se escriben letreros acusándolos de “sapos” y amenazándoles de muerte, además de bloqueos económicos y la persistente violación de los Derechos Humanos y territoriales de la comunidad.
Estas situaciones vienen desatando el pánico, la zozobra y desplazamientos gota a gota en los dos municipios,
Toda este panorama lleva a las organizaciones étnicoterritorisales y sociales del Chocó a prender las alertas, y a denunciar el accionar de los violentos que nuevamente dejan en medio de su absurdo conflicto a la población civil.
El Foro Solidaridad Chocó invita a todas las instituciones nacionales e internacionales que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos y territoriales, a las entidades del Estado encargadas de velar por la seguridad y la salvaguarda de sus derechos, para que visibilicen esta situación, acompañen a estas comunidades y eviten que se presenten más hechos que lamentar.
Foro Interétnico Solidaridad Chocó