Skip to main content
Actualidad

Incendio en Río Sucio termina con 65 casas

By mayo 3, 2010No Comments
Incendio en Río Sucio termina con 65 casas

(nota tomada de El Tiempo)

Una vela que se cayó encendida sobre la cama de una trabajadora sexual habría sido la causa del incendió en Riosucio (Chocó), que el sábado en la noche destruyó 32 viviendas, causó daños en otras 11, pérdida total de tres establecimientos y la demolición de tres casas más para evitar la propagación del fuego.

Narly Moya Moreno, líder comunitaria de Riosucio, cuenta que ese era el rumor que tomaba mayor fuerza ayer mientras la gente aún caminaba sobre los restos de sus casas, en el barrio Benjamín Hiralgo, donde ocurrió el desastre.

«El incendió comenzó en el bar Cucarachero, como a las 7:15 de la noche (…) Dicen que en una de las habitaciones se cayó una veladora sobre un colchón y una señorita la intentó apagar; la mujer creyó que lo había hecho y salió del cuarto. Después volvió a oler a quemado y cuando fue a ver, la candela ya se había subido por la pared», agregó la líder.

Luis Enrique Murillo, secretario del Interior de la Gobernación del Chocó, señaló que estudian otras dos hipótesis: una, que ocurrió un corto circuito en el bar y la otra, que una vela causó la explosión de una pipeta de gas.

Según le contaron testigos a EL TIEMPO, las casas que rodeaban el Cucarachero, todas construidas en madera, se quemaron una tras otra. Unos 100 pobladores, soldados y policías, armaron una cadena humana e intentaron controlar las llamas lanzándoles agua con baldes que llenaban en el río Atrato.

«Eso fue rápido. A la gente se le quemó todo y lo que no se quemó se lo robaron. Gracias a Dios las llamas no llegaron a mi casa», dijo Moya.

La directora de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, Luz Amanda Pulido, dijo ayer que en este caso pudo existir negligencia del municipio, pues no tiene cuerpo de bomberos. La funcionaria indicó que, si bien no deben ser cuerpos de bomberos con todos los equipamentos, sí se pueden conformar grupos de reacción, que sean debidamente capacitados para responder ante un incendio y evitar su propagación.

Ayer, el presidente Álvaro Uribe anunció que se instalará un `banco de materiales` en Riosucio, con el apoyo del Sena y la Armada para la recontracción de las viviendas.

El Gobierno también señaló que enviará seis toneladas de ayuda para los afectados y la Gobernación del Chocó instalarán albergues provisionales para los damnificados.

Leave a Reply