Skip to main content

En Tumaco, durante el día de hoy 3 de abril de 2017, se celebró la mesa informativa y participativa con comunidades cultivadoras de coca del municipio de Tumaco. Se reunieron la delegación del gobierno nacional, departamental con delegados de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca- COCCAM, campesinos, comunidades indígenas y Diócesis de Tumaco, para socializar estrategia de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.

En la socialización se presentó desde los acuerdos llevados en la Habana Cuba, entre las FARC-EP y Gobierno Nacional, sobre la sustitución de cultivos de uso ilícito, hasta los acuerdos en la zona con los pequeños cultivadores de coca. El diálogo dio como resultado un acta en desarrollo sobre la implementación del PNS – Programa Nacional Integral de sustitución de cultivos de uso ilícito – con la COCCAM.

Entre los logros se encuentra la conformación del Concejo Territorial Municipal del PNS y la realización de tres espacios de participación con las Asambleas Veredales, los Consejos Comunitarios y Resguardos, que se realizarán en el mes de abril y mayo, para la suscripción de los contratos entre los campesinos y el PNS para el compromiso de cumplimiento de los acuerdos de la implementación.

La COCCAM se compromete a levantar de manera inmediata el bloqueo de la vía al mar con el compromiso de que se respete de manera integral los DDHH de los actores involucrados. Resaltamos la disposición de diálogo desde la Gobernación de Nariño en cabeza de su alcalde Camilo Romero, y el papel de mediador de la Diócesis de Tumaco.