Skip to main content
Actualidad

Terminó el paro armado en el Chocó, pero sigue el miedo entre la población

By marzo 13, 2012No Comments
Terminó el paro armado en el Chocó, pero sigue el miedo entre la población

ELPAIS.COM.CO. A finales del mes de febrero la guerrilla de las Farc decretó un paro armado en el Chocó, que atemorizó a toda la población de la región. Panfletos circularon por las calles prohibiendo a los viajeros y comerciantes ingresar con mercancía al departamento.

El fin de semana siguiente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se desplazó hacia la región y en su visita se comprometió a incrementar el pie de fuerza en el departamento con el envío de 300 policías que ayudarían a apaciguar la situación de orden público en Quibdo.

Este anuncio fue confirmado este lunes por el presidente Juan Manuel Santos, quien adelantó un consejo de ministros en Quibdo. Luego de la reunión, el mandatario dijo que se creará un batallón en el municipio de Riosucio.

El presidente Santos aseguró que también se conformará una unidad de vigilancia para apoyar la estrategia del ‘Plan Meteoro’, con el fin de supervisar las principales carreteras del departamento “con el objetivo de que las personas puedan recuperar la tranquilidad de sus vidas”.

Por otro lado, el mandatario afirmó que en los próximos días se trasladarán a la zona 3 puentes militares para facilitar el transporte a las comunidades.

Además, a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), se financiará la construcción de estaciones de Policía y la dotación de vehículos y cámaras en 8 proyectos específicos.

Crisis de seguridad

Según fuentes policiales, la parte norte de la ciudad es donde más problemas hay en materia de seguridad, al parecer, existe una tregua entre las Farc y las bandas criminales, lo que prácticamente impide la entrada de las autoridades después de las seis de la tarde.

De acuerdo con la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, “aquí tenemos problemas con la guerrilla, con las bandas criminales, y con los narcotraficantes”.

Pero esos nos son todos los problemas de seguridad que vive la región. De acuerdo con el Secretario de Gobierno del departamento, Ary Piñeres, la situación de seguridad más complicada se vive en los municipios de Alto Baudó y Riosucio.

“En Riosucio fue donde llegó el panfleto de las Farc, amenazando que se iban a tomar ese municipio” afirmó el Secretario. Allí las personas aún no tienen la confianza de salir de sus casas por las amenazas de la guerrilla.

Indígenas del Chocó, los más afectados

En el Alto Baudó, los que más son afectados son los indígenas. De acuerdo con el secretario de Gobierno “la presencia de las bandas criminales que utilizan ese territorio para el narcotráfico y la minería ilegal han causado que los indígenas pierdan parte de su territorio”.

Un indígena de la etnia Embera del Alto Baudó, afirmó que durante el paro armado de las Farc, sus cuatro hijos se enfermaron y fue imposible llevarlos a la ciudad para recibir atención médica “porque la guerrilla no nos dejaba mover de donde estábamos”.

Ante esta problemática, el Gobierno Nacional aseguró que mejorará las condiciones de vivienda y llevará agua potable al departamento. Lo anterior tendría una inversión cercana a los 370 mil millones de pesos, en todo el departamento. “Para que los chocoanos no tengan que volver a sufrir porque les falta un recurso tan básico como lo es el agua potable, dijo Santos.

Leave a Reply