Skip to main content
Actualidad

SOS de ONU por desplazamiento forzado de grupo emberá en Alto Baudó

By mayo 16, 2014No Comments

Este desplazamiento se presenta por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el grupo Autodefensas Gaitanistas.

Este último hecho de violación de los derechos humanos del pueblo Embera en el territorio hace parte de una serie de afectaciones por desplazamientos forzados que se han presentado desde 2007 en esta zona, profundamente impactada por la presencia de diferentes actores armados.

Allí confluyen las Farc y el ELN, Los Rastrojos y ahora las Autodefensas Gaitanistas, como ha llamado la atención la Defensoría del Pueblo en varias ocasiones en sus Informes de Riesgo.

En 2007, 2008 y 2009 se presentaron desplazamientos forzados en esta zona. En todos ellos, así como en el reciente desplazamiento, no se han dado condiciones para asegurar el acceso a la zona y la debida asistencia humanitaria e incluso se han presentado problemas para garantizar el derecho básico al registro del desplazamiento. En este contexto se presenta el desplazamiento actual en donde de nuevo el acceso humanitario a la zona está restringido.

«Hacemos un llamado a los grupos armados no estatales para que cesen de afectar con sus acciones a la población civil y faciliten el acceso de la asistencia humanitaria. Es necesario recordar que los Embera están protegidos por el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional que dicta medidas para proteger a los pueblos indígenas afectados por el conflicto”, dijo Stephane Jaquemet, Representante del Alto Comisionado para los Refugiados.

«Este desplazamiento muestra de nuevo la importancia de alcanzar una paz basada en el respeto por los derechos humanos», dijo Todd Howland, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Nos preocupa también la situación de las personas que podrían estar confinadas y sus necesidades humanitarias más urgentes. Renovamos nuestro compromiso de acompañamiento a las instituciones competentes y a las autoridades tradicionales para apoyar y complementar la respuesta humanitaria a la población afectada», añadió Gerard Gómez, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA.

Las Naciones Unidas hicieron un llamado al Estado colombiano para que se diseñen mecanismos de protección para la zona que le permitan al pueblo indígena Embera ejercer su derecho a permanecer en el territorio en condiciones de seguridad y dignidad.

Leave a Reply