Skip to main content
Actualidad

Se llegan a compromisos previos para levantar el paro en Guapi, Cauca

By julio 14, 2013No Comments
Se llegan a compromisos previos para levantar el paro en Guapi, Cauca

A partir de las 11:00 de la mañana del día 9 de julio se da inicio a las conversaciones en las instalaciones del vicariato apostólico de Guapi, con la claridad por parte de los voceros de la comunidad que no se firmarían ningún acuerdo hasta tanto no fueran ratificados ante el pueblo ya se buscaba resolver la situación de ingobernabilidad, crisis fiscal y ejecución presupuestal del municipio de Guapi, pero con el apoyo del gobierno departamental y nacional.

La agenda con la presencia del gobierno nacional, gobierno departamental, además del gobierno municipal representado en el Alcalde y sus jefes de despacho. Esta agenda tuvo 3 momentos, a) Lectura del contexto, b) presentación de las necesidades y requerimientos del pueblo y c) compromisos institucionales.

La Administración municipal manifestó que el reclamo era justo, pero que la administración también tenía la voluntad de resolver algunas necesidades. Por su parte los voceros de la comunidad plantearon la falta de atención del gobierno municipal y que tenían propuestas, además precisaron que las personas de la comisión eran serios y por ende el trabajo obedeció a una actitud responsable por nuestras reales necesidades sentidas, por consiguiente obedecía a la propia comunidad sin que hubiera algún tipo de infiltración, tal como lo quisieron mostrar algunos funcionarios de la administración municipal.

En la propuesta los voceros de la comunidad presentaron ante el gobierno nacional y departamental la situación precaria y de crisis que vive el pueblo guapireño, el total abandono del alcalde de sus funciones y la situación crítica en que se encuentra el municipio.

Explicaron que se tuvo 10 días de protesta de paro cívico pacífico por parte del pueblo guapireño, ante la necesidad de exigir resultados al gobierno departamental y nacional, además por la falta de gobernabilidad de la actual administración municipal. Ante ese panorama las comunidades urbanas y rurales de Guapi decidieron actual bajo el manto del legítimo derecho constitucional, y se organizaron en mesas de trabajo con participación de los gremios de moto-taxistas, comerciantes, organizaciones de base, consejos comunitarios, las víctimas del conflicto armado, el sector educativo, las comunidades no organizadas, profesionales de la educación, de la salud y de la producción con la cual se avanzó en un documento que expresa la situación de crisis del municipio por desatención del estado en su conjunto.

Los funcionarios del gobierno nacional y departamental expresaron sus preocupaciones por el estado de cosas del municipio, y la funcionaria del programa presidencial afrocolombiano manifestó “si lo que ustedes acaban de presentar es cierto, entonces están graves, están en cuidados intensivos”.

Se conformaron mesas temáticas entre los voceros comunitarios y los funcionarios que permitió definir compromisos concretos, trabajo que duró hasta las 8:00 p.m.

El miércoles 10 de julio de 2013 arribó el Gobernador quien se incorpora al trabajo mixto donde hay plenarias y trabajos en comisiones.

En lo referido a la reorientación del rumbo del municipio, los voceros expresaron lo siguiente:
“El pueblo guapireño sumido en la peor crisis de su historia ha reaccionado levantando su voz de protesta contra quienes por su irresponsabilidad en el manejo administrativo de los bienes públicos han generado el caos financiero, pero también por la búsqueda de urgentes medidas de solución a sus más inmediatas necesidades” y aprovechando la presencia de los funcionarios de la administración departamental y nacional, expresan:

1. Denunciar a la administración municipal ante los organismos de control (procuraduría, contraloría y fiscalía) por sus actuaciones durante los 18 meses de gobierno y se solicita una investigación urgente durante los próximos 15 días.
2. Exigir al señor alcalde municipal abstenerse de salir del municipio de Guapi hasta tanto los organismos de control informen al pueblo guapireño los resultados de las investigaciones y se proceda a las sanciones pertinentes si a ello hubiera lugar.
3. La administración municipal de Guapi deberá iniciar desde el día de hoy las inversiones y ejecuciones presupuestales de los años 2012 y 2013 con los programas y proyectos que son de estricto cumplimiento, ejemplo en salud el PIC.
4. Los funcionarios del gobierno nacional y departamental se hacen responsables para que en un término no superior a 7 días se haga presente en la localidad de Guapi las entidades responsables que garanticen la vinculación del municipio de Guapi a la ley 550 e informar a los medios de información regional y nacional la situación que vive el municipio de Guapi.
5. Los voceros de las comunidades se hacen responsables del seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos en esta mesa haciendo las incidencias necesarias para garantizar el cumplimiento e informar al pueblo el avance de los mismos.
6. Comprometer al gobernador del departamento del Cauca para que se avance en la solución de las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

Ese día miércoles 10 de julio la reunión se prolongó hasta las 9:00 de la noche. Ante la presencia del Gobernador del Cauca Dr. Temístocles Ortega, la Administración municipal asume los compromisos de realizar las inversiones retrasadas desde la vigencia del año 2012.

El gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez leyó el documento con los compromisos asumidos por la Administración municipal de Guapi, y funcionarios del gobierno departamental y nacional, en un majestuoso acto protocolario en plaza pública con la comunidad presente. La comunidad le permitió al Gobernador del Cauca que hiciera las correspondientes aclaraciones con respecto a dineros de la vía al aeropuerto, la necesidad de contar con los organismos de control para las investigaciones pertinentes, los contratos y convenios para obras civiles que adelanta la Gobernación en Guapi y su compromiso con la pavimentación de la vía al aeropuerto, la construcción del estadio de fútbol y el coliseo cubierto de Guapi.

El pueblo guapireño presente en el acto público de ese día jueves 11 de julio de 2013, aprueba los compromisos establecidos y manda a sus voceros a la firma del acta la cual fue firmada por el Gobernador del Cauca, el Alcalde municipal y los voceros de la comunidad (pero sigue con preocupación por la ineficiencia y desconfianza con el Alcalde municipal).

Firmada el acta se inicia el proceso de seguimiento por parte de los voceros de la comunidad, el compromiso de socializar el documento y el levantamiento de las protestas.

Leave a Reply