Skip to main content
Actualidad

Se agrava la situación de niños y adolescentes en comunas de Buenaventura

By diciembre 31, 1969No Comments

Homicidios, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado de menores, desplazamiento interno, maltrato físico y verbal, trabajo forzado de menores, crisis alimentaria y abuso sexual a menores; son las principales afectaciones que se están dando en estos sectores.

La manera como se ha desarrollado este conflicto está articulado al crecimiento económico y desarrollista del puerto, y entre otros factores, el narcotráfico. Esto hace más fuerte la disputa territorial de grupos al margen de la ley, guerrilla y paramilitares, en zonas estratégicas para el desarrollo de la ciudad.

Muchos barrios y calles se han convertido en lugares peligrosos y de alto riesgo para la salud psíquica de los  Niños, Niñas y Adolescentes, impactando negativamente en su desarrollo emocional. Enfrentamiento de grupos ilegales como sucedió en la calle La Fortaleza del barrio Lleras el pasado 16 septiembre de 2011, ocasionando desplazamiento masivo de familias (1). Otro atentado contra la fuerza pública ocurrió el 6 junio del 2012 a un puesto de control de la Armada Nacional en el barrio Lleras (2). El último caso se presentó el 18 de junio de 2012, en la calle La Guarapera, barrio Lleras, donde milicianos de las Farc integrantes del frente 30 y del frente urbano “Manuel Cepeda Vargas”, atentaron contra la fuerza pública, dejando como resultado seis niños, una mujer y un uniformado herido (3).

Las condiciones de vida de las familias de esta zona son muy precarias. Los Niños, Niñas y Adolescentes están expuestos a múltiples riesgos que afectan su integridad y seguridad. A pesar de ser una zona rica en fuentes hídricas, no se cuenta con agua constante y en el caso de las zonas bajamar no llega a las casas, en muchos casos los Niños, Niñas y Adolescentes tienen que salir a buscar agua debajo de los puentes y lejos de sus viviendas, exponiéndose a accidentes y en el peor de los casos se han presentado situaciones donde han perdido sus vidas. Las escuelas tienen serias deficiencias estructurales y de calidad. La humedad, el ruido y salones inundados son situaciones que a diario los Niños, Niñas y Adolescentes están expuestos. Sumado a ello, por falta de un desayuno escolar muchos han desertado, otros salen a trabajar y no vuelven a sus estudios.

El derecho a la recreación presenta limitaciones ya que los Niños, Niñas y Adolescentes no cuentan con espacios físicos para recrearse, la planeación municipal ha habilitado grandes lugares de bodegas de contenedores en las mismas zonas sin tener en cuenta la garantía de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, los pocos lugares como la canchita, la calle, parques pequeños dentro de los barrios, se han convertido en lugares concurridos por personas que consumen sustancias alucinógenas.

EFECTOS NEGATIVOS

Los Niños, Niñas y Adolescentes presentan altos niveles de agresividad y violencia, sus juegos son los de la guerra, dando a conocer sentimientos de venganza y resentimiento.

Un cuadro familiar quebrantado, muchos viven sin sus padres y casos en los que los han perdido por causa del conflicto. Se cambian los roles familiares, niños asumiendo el rol de autoridad o niñas que siendo niñas, tienen que ser madres.

Quebrantamiento de la identidad cultural y del sentido a lo propio y colectivo, han sido en muchos casos remplazados por el grupo ilegal predominante, que a través de la fuerza y la violencia impone una autoridad, defendiendo intereses foráneos.

Una comunidad con pocos espacios de participación en el análisis y liderazgo de sus realidades de barrio, desesperanza y miedo de parte de muchos a la hora de asumir los retos y desafíos que se presentan.

Una institucionalidad débil, sin respuesta y con poco conocimiento de rutas y herramientas para garantizar y proteger los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: situación que se presenta debido a la no existencia de una política pública para ellos/as, que termina invisibilizando y agravando más su situación.

EXIGIMOS URGENTEMENTE

  1. A la Alcaldía Municipal de Buenaventura, al Señor Alcalde y sus responsables en el tema de Niños, Niñas y Adolescentes, a la luz del Derecho Internacional “la obligación de adoptar todas medidas necesarias para proteger la niñez de toda forma de maltrato y abuso” Conv. Inter. De los derechos del Niño. Art. 19-34. Y brindar una atención integral “La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos” ley 1098/06.
  2. Al ICBF para que brinde un informe sobre la situación actual de los Niños, Niñas y Adolescentes en Buenaventura, casos como el del barrio Lleras y que haga un acompañamiento real a cualquier situación de violación del derecho que se presente a los Niños, Niñas y Adolescentes.
  3. Al Ministerio Público (Personería, Defensoría y Procuraduría) que en el marco de sus mandatos específicos verifique el cumplimiento de las entidades correspondientes frente a las vulneraciones que se han dado a los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en especial en el caso del barrio Lleras.
  4. A los organismos internacionales que apoyan el tema de niñez y adolescencia en terreno o a nivel nacional, que visibilicen, generen espacios de discusión y recomienden o asesoren a las instituciones responsables la importancia de una construcción participativa de la política pública, con el fin de brindar un acompañamiento a esta situación de violación de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
  5. A todas las organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general, para que esté vigilante en la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ya que son la salvación potencial de nuestra sociedad.

Fuentes:

(1) Reporteros de Colombia

(2) el país.com.co

(3) Radio Santa Fe – El Mundo

Apoyado:
FUNDESCODES (Parroquia San Pedro)

Leave a Reply