Skip to main content
Actualidad

Saludo de la Coordinación Regional del Pacífico al Congreso Afrocolombiano

By diciembre 31, 1969No Comments
Saludo de la Coordinación Regional del Pacífico al Congreso Afrocolombiano

Hermanos y Hermanas
Congreso Nacional de Pueblos Negros, Afrocolombianos, Palenquero y Raizal.

Esta Coordinación Regional del Pacífico celebra este encuentro que simboliza la búsqueda de unidad del pueblo afrodescendiente, unidad que se torna en un imperativo cada vez mayor para poder afrontar los grandes desafíos actuales, entre los cuales queremos resaltar los siguientes:

  • La amenaza y agresión a los territorios tradicionales y territorios de títulos colectivos por parte del modelo económico extractivista, que sólo ve en dichos lugares recursos forestales, mineros y biogenéticos para sacar y dejar a sus moradores, que son los verdaderos dueños, con las manos vacías.
  • El despojo de tierras que se ha consumado con acciones de violencia y, en no pocos casos, con la participación de instituciones públicas.
  • Las violaciones masivas y prolongadas de los derechos humanos, en el contexto del conflicto armado, que ha dejado miles de muertos, millones de desplazados, quienes, como víctimas, exigen el derecho al esclarecimiento de la verdad, para que en consecuencia se aplique justicia y se haga real la reparación.
  • La corrupción político-administrativa que campea en las administraciones locales, regionales y nacionales, lo cual se convierte en una acción criminal, dado que esto conlleva la muerte de muchos enfermos que no logran ser atendidos y la consumación de la inequidad social que no permite el avance de nuestras comunidades.

Deseamos que las reflexiones que adelante este Congreso se conviertan en planes de acción conjunta que contribuyan a superar estos grandes problemas, lo cual se constituye en un aporte en la búsqueda y construcción de la paz basada en la justicia social.

Como espacio de confluencia de Iglesia y movimiento social, la Coordinación Regional del Pacífico, se compromete a respaldar este esfuerzo de unidad, a través del trabajo diario para fortalecer los procesos organizativos de base, empezando por los Consejos Comunitarios y otras formas de organización comunitaria, en la defensa del territorio y de los derechos individuales y colectivos.

Reciban nuestro abrazo solidario y de hermandad.

Coordinación Regional del Pacífico Colombiano.

Leave a Reply