Skip to main content
Actualidad

S.O.S por la salud de los indígenas de Colombia

By mayo 31, 2010No Comments
S.O.S por la salud de los indígenas de Colombia

Las autoridades indígenas no vacilaron en afirmar que el gran problema se debe en que la política DE SALUD y sus normas son perversas, porque se trata de un problema estructural que no se resuelve, porque la política es contraria a la política de salud que se debe implementar con un tratamiento diferencial.

Una primera medida es anular la ley 100, la otra es reformar totalmente los programas y la política. El gobierno ha tratado de justificar, mostrando cifras económicas, activismo y censo de subsidio a afiliados y otorgados a los indígenas. Son sólo cifras que en nada apuntan a prestar una atención integral y cortar de raíz el problema de extinción física de los pueblos indígenas.

La salud en Colombia se convirtió en un negocio jugoso que beneficia a las empresas privadas de salud. Los indígenas concluimos que  a mayor mortandad igual o mayor ganancia de capital; el resultado proviene de menor inversión en prevención y atención de salud en comunidades indígenas. La atención no es adecuada por lo tanto sigue subiendo el porcentaje de mortalidad y morbilidad.

Leave a Reply