Skip to main content
Actualidad

Organizaciones chocoanas defienden los territorios colectivos

By mayo 30, 2010No Comments
Organizaciones chocoanas defienden los territorios colectivos

El Foro Interétnico Solidaridad Chocó, que reúne 47 organizaciones chocoanas, la Diócesis de Quibdó, el Comité Paro Cívico, la UMACH y la CUT, frente a la situación que vive el departamento del Chocó y especialmente los territorios colectivos de las comunidades negras e indígenas, hacen las siguientes consideraciones:

1. Nos preocupa el despojo territorial y la expoliación de los recursos naturales que de manera ilegal y legal se está implementando en el Departamento del Chocó.

2. Nos solidarizamos con las comunidades de Curbaradó, Jiguamiandó y cada una de las que pertenecen a ASCOBA, en la zona del Bajo Atrato y Darién y cada una de las subregiones del Chocó, en la defensa de su territorio y la materialización de sus Derechos colectivos e individuales.

3. Apoyamos el auto del 18 de mayo de 2010 de la Corte Constitucional que ordena la entrega efectiva de los territorios de la Cuenca de Curbaradó, previo realización del censo interno y la realización de una asamblea legalmente convocada, legítimamente realizada y que contribuya a la unidad de la zona.

4. Manifestamos nuestro apoyo a las comunidades del Curbaradó en las actividades que les permita recuperar el territorio que se encuentra en manos de poseedores de mala fe, para que vuelvan a sus verdaderos dueños y se garanticen las medidas por parte del gobierno y que estas expropiaciones violentas no se repitan.

5. Solicitamos a la fiscalía continuar con las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de la verdad verdadera sobre los responsables de las muertes, desplazamientos y las usurpaciones de los territorios de Curbaradó y Jiguamiandó y se apliquen las sanciones más ejemplarizantes a los responsables.

6. Nos preocupan las muertes selectivas frecuentes que se están presentando en Quibdó sin que exista una acción efectiva por parte de las autoridades competentes para prevenir esta realidad, esclarecer los móviles y judicializar a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes cometidos contra la población civil.

7. Convocamos a la sociedad chocoana en general para que aunemos esfuerzos en la defensa de nuestra territorialidad, nuestra dignidad de pueblo y de Departamento y construyamos propuestas comunes que superen los intereses partidistas, sectoriales y personales y permitan la unidad de la sociedad chocoana.

 

Quibdó, 29 de mayo de 2010

Leave a Reply