Skip to main content
Actualidad

Río Caunapí (Tumaco) contaminado por derrame de petróleo

By diciembre 31, 1969No Comments
Río Caunapí (Tumaco) contaminado por derrame de petróleo
Río Caunapí (Tumaco) contaminado por derrame de petróleo

El río Caunapí desemboca en el río Rosario y éste llega directamente a la bahía de Tumaco. Es un río que a pesar de las plantaciones de palma todavía conserva en sus alrededores algunos metros de arborización. Cuando no se presentan derrames de petróleo es un río que inspira paz y meditación. Pero además es un río que tiene una función y es la de ser fuente de agua de las más de 10 mil personas que habitan sus alrededores. Uno de los Consejos comunitarios más afectados es el Consejo Comunitario Mandela del corregimiento de la Espriella donde 300 familias esperan soluciones prontas.

También afectado directamente se encuentra el Consejo Comunitario mayor del río Caunapí que se compone aproximadamente de 1,025 familias. Las comunidades que padecen del derrame de petróleo son. La Brava (120 familias), Cortadura (29 familias),Vuelta Villa Real (25 familias), Pueblo Nuevo (67 familias), Tanga Real (345 familias),Salto de los Clevel (30 familias), Zapotal (30 familias), Vuelta Larga (68  Familias), Lomerío (27 Familias), Dos Quebradas (84 familias), La Vega (25 familias), Vuelta del Carmen (17 familias), El Retoño (98 familias) y Nueva Creación (60 familias). 

Asimismo, están afectados el Consejo  Comunitario Mayor del  rio  Mira  y  Fronteras y  el Consejo Comunitario  Mayor del  Rio Rosario con todos sus ríos y quebradas tributarias.

También con muchas afectaciones se encuentran las comunidades indígenas Inda Guacaray (300 Familias) e Inda Zabaleta (450 familias) en la parte alta, de las cuales hay un  promedio  de 750  a mil  familias indígenas  y mestizas, que pueblan  alrededor  del  rio  Inda Guacaray  y el  Inda Zabaletas, en la parte alta de los ríos y donde se presentan derrames del crudo. Sin embargo, donde más rompen el tubo es entre las poblaciones que se encuentran entre Llorente y Junín, en la vía Tumaco-Pasto, en la llanura.

En épocas de lluvias la situación se agudiza, pues el río Caunapí inunda los cultivos de cacao, plátano, yuca, papachina, maíz, arroz, arboles maderables, las casas, etc. dejando en la ruina a los cultivadores, pues muchos de ellos se endeudan para sembrar sus cultivos. Se ven manchadas  las  casas, las hojas de cacao y de plátano y hasta los niños y niñas que deciden recrearse en el río. A pesar de las denuncias, la situación continúa empeorando día a día,  porque  interrumpe  todas las funciones diarias de las familias.

La situación del municipio de Tumaco no ha sido la mejor. Rodeado de grupos armados y bandas delincuenciales que imponen su ley, hay un Estado que no se responsabiliza de sus funciones, sólo se oyen las respectivas promesas del alcalde, que los pobladores ya están cansados de escuchar, pues hasta ahora no se han cumplido. Además de no realizar inversiones en el campo ni apoyo a los campesinos, no está controlando el daño ambiental que están generando las bandas criminales, quienes al parecer no actúan solas. No sólo es el robo de los recursos naturales, sino el grave daño ambiental que afecta el derecho fundamental al agua potable de los habitantes de esta subregión de Tumaco.

De manera que la comunidad llama a los directivos de ECOPETROL, ya que los contratistas dicen que no pueden hacer nada al respecto, y al Ministerio del Medio Ambiente para que hagan una visita al río Caunapí y busquen las soluciones definitivas a tan graves problemas. La comunidad aún no entiende por qué un oleoducto que pasa por toda la carretera donde permanece la fuerza pública las  24 horas del día, se permite un saqueo de crudo tan frecuente. Son 10 años aproximadamente que los habitantes del río Caunapí y toda su cuenca llevan afectados por este problema

 

Leave a Reply