Skip to main content
Actualidad

Rito Alejo del Río pedía no combatir a ‘paras’, insiste oficial (r) de Brigada 17

By septiembre 21, 2010No Comments
Rito Alejo del Río pedía no combatir a 'paras', insiste oficial (r) de Brigada 17
Rito Alejo del Río pedía no combatir a 'paras', insiste oficial (r) de Brigada 17

Como subalterno del general (r) en esa unidad castrense, con sede en Carepa, Antioquia, habría sido testigo de cómo su comandante derogaba la presentación de planes para atacar a las Autodefensas, principalmente el Bloque Élmer Cárdenas

La declaración se produjo en el marco de una de las audiencias de juzgamiento en contra de Del Río por el asesinato del líder comunal Marino López Mena, a la que estaba convocado el ex comandante del Bloque, Freddy Rendón Herrera, alias `El alemán`.

También fue citada a rendir declaración la ex alcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas, quien dijo que ésta es una de las muchas fechorías que cometió el ex comadante de la Brigada 17 en el Urabá.

La dirigente del Polo Democrático ha denunciado desde hace años el supuesto contubernio que existía entre la Brigada, con sede en Carepa, Antioquia, y los integrantes del Élmer Cárdenas.

En los años 90, cuando Cuartas estaba al frente de la Alcaldía de Apartadó, tuvo reiteradas confrontaciones con el entonces Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, y varios de los funcionarios bajo su resorte, quienes consideraban infundadas tales acusaciones.

Durante la misma época falleció el Secretario de Gobierno de Uribe, Pedro Juan Moreno, al caer de un helicóptero; el general (r) Del Río dijo luego de una diligencia del proceso que enfrenta ante un Juez Especializado de Bogotá que la muerte del dirigente no había sido un accidente.

El ex uniformado fue acusado del homicidio del líder comunal Marino López Mena, ocurrido en Río Sucio, Chocó, en desarrollo de la operación Génesis.

Leave a Reply