Skip to main content
Actualidad

Reclutamiento de jóvenes y adolescentes en consejo comunitario de Mosquera (Nariño)

By noviembre 30, 2013No Comments
Reclutamiento de jóvenes y adolescentes en consejo comunitario de Mosquera (Nariño)

El día 6 de julio a las 2 pm en la vereda de Alto Guandipa y el 11 de agosto a eso de las 10 am en la comunidad de Cocal Jiménez  al sur del municipio de Mosquera (Nariño) se presentó la columna móvil Daniel Aldana del frente 19 de las FARC, realizando reuniones con los habitantes de estas comunidades para divulgar su método de trabajo y así dejar la puerta abierta para quien quiera ingresar o  insertarse a su grupo armado.

Cuentan los miembros de estas comunidades que dentro de las actividades revolucionarias ejecutadas al interior de estas poblaciones, se encuentran: los mal llamados campaneros quienes han empezado hacer su trabajo de conquistar e incentivar a los jóvenes para que ingresen a las filas armadas de este grupo organizando eventos donde se les permite a los jóvenes disparar un arma, tomar licor y darles incentivos para hacer siembra de cultivos de uso ilícito, etc. 

En Cocal Jiménez se han vinculado dos jóvenes afrocolombianos y pescadores de esta zona, por lo tanto la comunidad  ha manifestado la preocupación por lo que implica  tener en su territorio la presencia de estos grupos quienes subyugan, condicionan y traumatizan a los habitantes.

Por otro lado en Alto Guandipa los reclutados forzosos son jóvenes de muy bajos recursos con unas condiciones de vida precaria, teniendo en cuenta que esta población está muy marginada por los gobiernos locales, de modo que estos han dejado de realizar sus actividades cotidianas para insertarse a este grupo armado encontrando como alternativa de vida la toma de las armas.

Hay que tener claro que en estas dos comunidades cada vez que un grupo armado al margen de la ley ingresa a esta zona suelen tomarse a estas como puntos estratégicos para mantenerse informado y pendiente de los movimientos de la fuerza pública. En ambas localidades las bandas criminales han hecho presencia desde hace por  lo menos ocho años ocasionando desde su inicio un reclutamiento directo e indirecto a los miembros habitantes de estas poblaciones. En el transcurso de esos ocho años fueron asesinadas dos personas de la comunidad de Cocal Jiménez y  cuatro de Alto Guandipa.

Como ya se ha mencionado la columna móvil Daniel Aldana del frente 19 de las FARC se ha tomado el control de esta zona de este municipio y de la zona norte del municipio de Tumaco, ocasionando en las poblaciones incertidumbre, temor y desolación.

El joven Harrison Guandipa*, es un chico muy activo, trabajador y fue llevado de su casa por medio de incentivos representativos en regalos y recursos económicos, pues a los familiares se les dio una bonificación especial para que influyeran sobre la decisión que el joven debería tomar. Desde el día 07 de julio de 2013 se incorporó a las filas armadas de las FARC.

A los demás jóvenes no se les sabe el nombre.

* Nombre cambiado por su seguridad y la de sus familiares

Leave a Reply