Buenaventura, 4 de mayo de 2021

 

COMUNICADO PÚBLICO 

EXIGIMOS GARANTÍAS PARA EL DERECHO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA 

¡QUE PARE LA BARBARIE!

 

Desde la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacifico -CIVP, ponemos de manifiesto nuestro RECHAZO a todas las formas de Violación de los Derechos Humanos cometidas contra el Pueblo colombiano, que desde el pasado 28 de abril, bajo el derecho a la autodeterminación se moviliza en contra de las tres reformas: tributaria, de salud y pensional, porque no garantizan el bienestar para las colombianas y los colombianos. El mecanismo de exigencia ha sido la protesta pacífica como un ejercicio democrático representado en organizaciones sociales, estudiantes, sindicatos, pueblos étnicos, gremios productores y sociedad en general.

Desde ese escenario legítimo y en el marco del derecho que les asiste, DENUNCIAMOS que en estas multitudinarias movilizaciones se han cometido acciones brutales y de represión por parte del Estado, a través de la Fuerza Pública, tales como: homicidios, hostigamientos, estigmatización, violencia física, psicológica y sexual, desapariciones, las cuales han sido documentadas por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Estos hechos reflejan una situación crítica frente a la seguridad y protección de quienes protestan; sin que el Estado logre brindar los escenarios de garantías para la práctica de estos Derechos.

Exigimos al señor presidente de la república, Iván Duque, que detenga la violencia policial que se vive en las calles, y que habilite el diálogo con garantías de concertación con la sociedad civil. Así mismo, que se desplieguen todos los mecanismos para las investigaciones y judicializaciones que se den a lugar, de los responsables de la barbarie cometida hacia los protestantes.

Exigimos Al Sr. Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, que despliegue su equipo a los distintos territorios, para el monitoreo constante de la situación de los Derechos Humanos, y así avocar su cumplimiento por parte del Estado colombiano.

Solicitamos a la Comunidad Internacional, a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los países amigos, que persistan en convocar al Estado colombiano a tomar medidas urgentes que logren detener la represión.

Colombia RESISTE por la defensa de los derechos humanos.

 

COMISIÓN INTERÉTNICA DE LA VERDAD DEL PACÍFICO

 

Link de descarga