Skip to main content
Actualidad

Protestas por falta de agua en Buenaventura

By diciembre 31, 1969No Comments
Protestas por falta de agua en Buenaventura

La visita del viceministro de Agua, Iván Mustafá, a Buenaventura, coincidió con una protesta que se adelantó en este municipio por la falta del servicio de agua en la Comuna 5, desde hace cuatro días.

Mustafá dijo que hay una clara responsabilidad del distrito en este problema, que se espera que se resuelva en gran proporción con las obras que se adelantan con el préstamo del Plan Carrasquilla. Por esta razón, el alto funcionario, la administración distrital y la empresa prestadora del servicio de agua, Hidropacífico, firmaron un acta de compromiso a la cual se le hará seguimiento desde el Gobierno nacional.

En ella se estableció un comité veedor, desde el cual se verificará que las obras de acueducto y alcantarillado se realicen en los tiempos estipulados, para culminar en junio de este año.

La visita del funcionario tenía como fin mirar los adelantos de la Ciudadela La Esperanza, en Bendiciones, zona donde se construyen las viviendas de los damnificados por la tragedia de abril de 2006, y otra visita a sectores donde se entregaron diferentes obras de acueducto.

Desmienten rumores sobre agua contaminada en Buenaventura

Los mensajes sobre una supuesta contaminación del agua de Buenaventura comenzaron a rodar a través de cadenas por las redes sociales.

La noche del pasado lunes, a través de cadenas emitidas por las redes sociales, comenzó a rodar un mensaje que aseguraba que supuestamente el agua estaba contaminada con veneno en Buenaventura, pero voceros de la empresa Hidropacífico desvirtuaron esta información.

La jefatura de prensa de Hidropacífico manifestó que “no son ciertos los comentarios sobre el agua envenenada, ni sobre personas que hayan muerto por consumir agua en Buenaventura».

La empresa desvirtuó tales rumores que sembraron zozobra en la comunidad, pues se decía que ya habían cinco personas muertas por ingerir agua.

Hidropacífico le pidió a la comunidad que se abstenga de creer en este tipo de mensajes, y que sólo atienda las versiones oficiales de los medios de comunicación y directamente de la empresa prestadora del servicio de agua.

Levantan bloqueos en Buenaventura tras protesta por falta de agua

Hacia el mediodía de este miércoles se levantó el bloqueo protagonizado por manifestantes en Buenaventura, que exigen la prestación del servicio de agua en la Comuna 5 del puerto.

La protesta comenzó en la noche del martes, cuando habitantes del barrio La Inmaculada protagonizaron disturbios en la zona y bloquearon tres puntos de la Avenida Simón Bolívar.

Según los habitantes del barrio La Inmaculada, la problemática de la falta de agua se presenta desde el pasado 8 de diciembre. “Nosotros somos un pueblo pacífico. Aquí ha sido el Gobierno que no nos han prestado atención y las necesidades de la comunidad no se resuelven,” dijo Carlos Caicedo, habitante del barrio.

Los bloqueos fueron levantados luego de que el gerente de acueducto de Hidropacífico, Gustavo Duque, acordó una reunión con la comunidad en la tarde de este miércoles. Además, se informó que el servicio de agua en los barrios Protestantes, Punta del Este y Santa Cruz será restablecido hacia las 4:00 p.m.

En medio de la protesta del martes en la noche se registraron graves disturbios y el Esmad de la Policía en el intento de despejar la vía fue recibido por la comunidad a piedras, por lo que tuvieron que lanzar gases lacrimógenos.

Algunos vehículos resultaron afectados por las piedras. Más de 50 unidades del Esmad y el Grupo de Armas No Letales de la Armada Nacional hicieron presencia en el sitio para controlar los disturbios.

La empresa prestadora del servicio de agua potable, Hidropacífico, reportó que la falta de agua se registró por un daño en una válvula que afectó al 70% del sector. Con carrotanques se intentará surtir a la comunidad con el acompañamiento de la Fuerza Pública.

Coincidencialmente hoy está en la ciudad el viceministro de agua y el Ministro asesor de la presidencia de la república, Luis Eduardo Garzón, quienes irán a la zona de Bendiciones a anunciar obras relacionadas con el acueducto.

Leave a Reply