Skip to main content
Actualidad

Primer reporte semestral Observatorio Pacífico y Territorio sobre minería

By septiembre 28, 2013No Comments

El Observatorio Pacífico y Territorio (OPT) es el resultado de una alianza entre organizaciones de comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas, las jurisdicciones eclesiásticas católicas de la costa del Pacífico colombiano, agrupadas en la Coordinación Regional del Pacífico, el Centro de Investigación Popular/Programa por la Paz (CINEP/PPP) y la Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA).

El propósito del OPT es hacer seguimiento a la Propiedad, Uso y Control de los territorios étnicos de la región del Pacífico, teniendo como referente conceptual los derechos colectivos de los pueblos. El Observatorio enfoca sus esfuerzos a estudiar y reflejar las amenazas y los triunfos en la defensa de los territorios colectivos afrocolombianos y de los resguardos indígenas, así como de los territorios colectivos aún no reconocidos por el Estado. Desde este derecho colectivo fundamental, se va observando la situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, así como los derechos de carácter político.

El Observatorio se está dinamizando de manera participativa con las organizaciones locales y es la cristalización de una tarea de estudio e investigación que se viene desarrollando de forma independiente por diferentes instituciones y organizaciones.

El Observatorio Pacífico y Territorio tiene su sede y mantiene su equipo central de investigación en la FUCLA, el CINEP/PPP y en el equipo de la CRPC, pero cuenta con siete núcleos locales de recolección de información y acción con las comunidades.

La forma de operar del Observatorio es mediante la formación de investigadores locales para la recolección de información, la cual se analiza y se verifica por el equipo central de coordinación. Esta información procesada, mediante una base de datos que contempla cuatro capítulos o módulos, los cuales son: a) Línea Base Ordenamiento Territorial y Poblacional, DESC y Conflictos, b) Afectaciones al Territorio, c) Gestión del Territorio, d) Derechos Humanos y Violencia Política.

A parte de los componentes de recolección de información, investigación y sistematización, el Observatorio incluye la comunicación como eje fundamental. Un instrumento del Observatorio diseñado para la comunicación es la realización de reportes periódicos (semestrales) generados a partir de la información recolectada por parte de los actores de la red regional (núcleos). A través de los reportes se quiere aportar una dimensión de análisis y reflexión sobre la región a partir de los datos recogidos, revelando así pautas comunes y especificidades locales. La temática de cada reporte puede ser determinada por diferentes factores como son las expectativas de información de los actores involucrados en la red regional, la situación de conflicto que se pueda experimentar en determinado período o los casos que demanden una acción urgente.

Puede descargar el informe en: http://www.pacificocolombia.org/documentos#57

 

Leave a Reply