Skip to main content
Actualidad

Premio Franco Alemán de Derechos Humanos 2013, “Antonio Nariño” a la Diócesis de Tumaco

By diciembre 31, 1969No Comments
Premio Franco Alemán de Derechos Humanos 2013, “Antonio Nariño” a la Diócesis de Tumaco

La Diócesis de Tumaco recibió el 12 de diciembre el premio de derechos humanos Antonio Nariño por acompañar y atender durante más de 20 años a las víctimas del conflicto en un territorio que sufre la pobreza extrema y por su trabajo de memoria histórica en la región.

Este premio otorgado anualmente por las embajadas de Francia y Alemania, reconoció además el trabajo de las madres de Soacha y del Canal Capital.

Gracias a todas y todos los que nos han acompañado en esta ardua tarea. Con este reconocimiento seguimos rindiendo homenaje a todas aquellas personas que con su sangre han luchado por la Paz en nuestro municipio, a todas las víctimas de la violencia del municipio y un homenaje a la hermana Gaby May por su trabajo incansable por la defensa de los Derechos Humanos y por las personas más vulnerables de la región.

La costa Pacífica nariñense vive hace décadas sumida en la miseria. Ha sido desatendida por el Gobierno nacional y sufre los índices de necesidades básicas insatisfechas más altos del país: mientras el índice nacional es del 27,8%, el de Tumaco es de 48,7%,Barbacoas 73,8%,La Tola 91 %.El desempleo en Tumaco es del 72%.

Pero a esta pobreza severa se añade el recrudecimiento de la violencia en esta región:

En Tumaco, la tasa de asesinatos en el 2012 cuadriplicó la tasa nacional (266 asesinatos en el año 2012). El Pueblo awá, ha sido declarado en peligro de extinción. El lunes 9 de diciembre dieron a conocer un comunicado titulado “El exterminio es inminente”.

Las embajadas reconocieron con este premio el trabajo de más de 20 años de la Diócesis en el campo de los derechos humanos:

  • La Pastoral Social  trabajó desde 1993 por el fortalecimiento organizativo de las comunidades negras.Con base en la Ley 70 fue pionera en la gestión de titulación de tierras de consejos comunitarios afros.
  • El asesinato de la directora de la Pastoral Social de Tumaco, la hermana Yolanda Cerón el 19 de septiembre de 2001 fue un durísimo golpe, crimen que continúa en la impunidad. Seguiremos haciendo memoria de ella y de todas las víctimas de este conflicto.
  • Se realiza desde el 2006 un acompañamiento sicosocial y jurídico a víctimas con un equipo de abogados, sicólogas y trabajadoras sociales.
  • Desde el 2009 se publican informes regionales sobre la situación de derechos humanos, titulados “Que nadie diga que no pasa nada”.
  • Desde el 2009 se realiza un proyecto de teatro por la paz, que visibiliza la situación de las víctimas a través del arte.
  • La casa de la memoriaes un lugar que condensa todo este trabajo de la Diócesis los últimos 20 años. Fue inaugurada el 19 de septiembre del 2013, aniversario del asesinato de Yolanda Cerón y pretende visibilizar la situación de las víctimas, acompañándolas en su lucha por verdad, justicia, reparación y no repetición. La Corte Constitucional, presente el 5 de noviembre en la Casa de la Memoria, hizo un reconocimiento a dicha iniciativa.

 Lamentablemente en los últimos cuatro años la Diócesis ha sido objeto de amenazas por parte de grupos armados ilegales, situación que ha sido denunciada ante la Fiscalía, pero que hasta ahora no ha presentado resultados de sus investigaciones.

Solicitamos al Gobierno nacional que cumpla con su deber constitucional de respetar y proteger los derechos humanos en esta región, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales, generando empleo a través de un aumento del gasto social y una disminución del gasto militar. También le solicitamos una protección efectiva a todos los defensores de derechos humanos en la región, ya que siguen siendo victimizados sin una efectiva protección del Estado.

Agradecemos a las Embajadas de Alemania y Francia su respaldo a todo un camino diocesano de 20 años y su acompañamiento en esta defensa de los derechos humanos.

Una vez más gracias por acompañarnos

Comisión Diocesana Vida, Justicia y Paz

Pastoral Social

Diócesis de Tumaco

Tel: 2- 7271279

E- Mail: vjptumaco@gmail.com

Leave a Reply