Skip to main content
Actualidad

En Satinga ni la salud ni la justicia operan

By diciembre 31, 1969enero 25th, 2024No Comments
En Satinga ni la salud ni la justicia operan

En Bocas de Satinga, (Nariño) el Centro de Salud deja morir a un hombre accidentado

El día 30 de agosto del año 2013, fue accidentado por un moto taxista el señor MANUEL CASTILLO VALLECILLA de 50 años de edad, padre de tres hijos, comerciante de materiales propios del medio (piedra y arena), residente en el barrio El Natal. Siendo las 7:30 de la tarde, un joven de 20 años de edad pasaba por unas de las vías terrestre del casco urbano del municipio de Olaya Herrera y según las versiones de algunas personas que presenciaron los acontecimientos, este joven manejaba a alta velocidad y el señor Manuel cruzaba la calle cuando fue impactado por el joven con la moto, dejándolo en el suelo inconsciente; la parte de la cabeza fue golpeada también contra el muro de la calle.

De inmediato fue llevado a la Empresa Prestadora de Salud Camilo Hurtado Cifuentes del municipio, minutos más tarde los médicos lo hacen reaccionar y le dan salida a su casa.  Tres días después la víctima acude a la Empresa Prestadora de Salud (E.P.S.) solicitando que por favor lo valoren nuevamente o le prometieran remisión médica al municipio de Tumaco, puesto que los dolores de cabeza eran muy fuertes y en ocasiones su mente quedaba en blanco, esta petición de la víctima fue negada.

A los cinco días de haber ocurrido el hecho el señor Manuel es ingresado por urgencia a la E.P.S. Minutos más tarde es remitido por petición de sus familiares al hospital de Tumaco (Nariño) en donde en horas de la tarde muere de derrame cerebral según el diagnóstico médico.

Según comentan los familiares del difunto ya era tarde para hacer algo para salvarle la vida, puesto que desde el día del impacto había iniciado un sangrado interno que había llegado hasta el cerebro.

Violación sexual a una señorita de 14 años de edad en Bocas de Satinga, (Nariño)

El día 9 de septiembre en horas de la tarde, en el barrio El Natal sector de La Mariquita, en el casco urbano del municipio de Olaya Herrera, un señor no identificado de unos 40 años de edad, vecino de una niña de 14 años de edad, según comenta la víctima, la invita a comer a la casa y a ver televisión. La adolescente le acepta y lo acompaña. Estando a solas con ella la toma a la fuerza y abusa sexualmente de ella.

La joven pide auxilio desesperada, vecinos que estaban al lado de la vivienda del lugar donde ocurrieron los hechos al escuchar los gritos de la joven se acercan a la vivienda y presencian el acto, el victimario al verse descubierto sale a correr y dos hombres lo persiguen, los vecinos al mirar a la joven abusada, llegan hasta el lugar de trabajo de la madre y le cuentan lo ocurrido, la madre se indigna y lo busca en la localidad para tomar la justicia con sus propias manos.

Sin lograr su deseo de justicia se dirige a la alcaldía municipal y le comunica lo ocurrido a la Comisaria de Familia y a la Policía Nacional. La madre de la menor abusada comenta lo ocurrido y les hace un llamado que por favor actúen con justicia, días después el victimario se presenta en casa de la víctima y las manipula prometiéndole darles una suma de dinero si quitan la denuncia en su contra, esta sin orientación y con múltiples necesidades se dirigen posteriormente a la oficina de los funcionarios públicos a retirar la demanda y ellos sin hacer uso de las leyes que exigen cumplir con lo establecido, dejan el proceso sin hacer seguimiento. De este hecho la niña queda embarazada y violentada sin exigir el cumplimiento de sus derechos como mujer y como menor.