Skip to main content
Actualidad

Personero de Timbiquí no censa a desplazados «porque se acabaron los formularios»

By diciembre 31, 1969No Comments
Personero de Timbiquí no censa a desplazados "porque se acabaron los formularios"

El sábado 23 de marzo de 2013 en horas de la madrugadas, dice la gente que 4 helicópteros del ejército empezaron a tirar artefactos explosivo cerca de las viviendas de la comunidad de Soledad de Yantin del Consejo comunitario Patia Sur (río Saija) – municipio de Timbiquí (costa Pacífica de Cauca).

El día 26 de marzo de 2013, los habitantes negros de la comunidad desplazada se fueron a hablar con los militares y según se dice, la gente de la comunidad les informaron sobre el desplazamiento masivo como consecuencia de los operativos militares.

El 27 de marzo de 2013 la Personería municipal de Timbiquí hizo un registro del desplazamiento masivo de 43 familias en el corregimiento de Santa Rosa Saija – Consejo comunitario Patia Sur.

Con base en ese registro preliminar el Personero dijo que había familias que no tenían los documentos, y les dieron plazo hasta el lunes 1 de abril para traer la documentación para su correspondiente declaración. Un Representante de la comunidad informó que los desplazados corresponden a 120 familias y solo declararon 83 familias con 319 personas entre ellos niñas, niños, mujeres embarazadas, y adultos, además de personas con discapacidad.

Preocupa que el Personero municipal manifiesta según versión de los desplazados, que no sigue censando porque se acabaron los formularios para ese tipo de desplazamiento, por tanto las demás familias no entran en el paquete.

Es lamentable el estado en que se encuentra la gente como consecuencia de la situación de guerra que vive la región, pero de igual el abandono del estado colombiano en su conjunto ante estas situaciones.

Después de casi 15 días de ocurrido el suceso, las familias desplazadas a la fecha todavía no reciben atención. Se está esperando prontitud como parte de los resultados de las reuniones del Comité Territorial De Justicia Transicional para nuestras comunidades negras victimas de desplazamiento.

Se está pendiente de la declaración del masivo, pero la reacción municipal es lenta, por consiguiente rogamos a la comunidad nacional e internacional la mayor solidaridad y colaboración respectiva.

COCOCAUCA reitera el llamado de que ES HORA DE PARAR LA GUERRA, por consiguiente exige a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado.

Leave a Reply