Skip to main content
Actualidad

Otro asesinato de líder afrocolombiano en el Chocó

By diciembre 31, 1969No Comments
Otro asesinato de líder afrocolombiano en el Chocó

En reiteradas ocasiones hemos denunciado las amenazas y acciones violentas que vienen enlutando a las diferentes organizaciones sociales y étnico territoriales en el marco de la lucha por el territorio. Denunciamos y rechazamos enfáticamente el secuestro y asesinato del líder comunitario Segundo Machado Parra, quien el pasado 4 de enero de 2012 a las 7 de la mañana fue llevado a la fuerza por un grupo armado, aún no identificado, en cercanías al sector de Palo Blanco cuando se desplazaba, en compañía de su esposa, de Unguia hacia Turbo.

Segundo Machado Parra, acababa de ser elegido como representante legal del Consejo Comunitario Local de Ticole, que pertenece al Consejo Comunitario Mayor de Unguia.

Evidenciamos ante los organizamos de Derechos Humanos, la grave situación que están viviendo los líderes y lideresas comunitarios que defiende su territorio y velan por los derechos de su comunidad y la poca atención que prestan los organizamos Estado a los mismos.

Exigimos a las instituciones del Estado para que generen acciones efectivas que permitan dar con los autores de este crimen atroz y sean castigados por la justicia. Y que cumplan con su tarea en la protección de quienes están siendo constantemente violentados.

Reclamamos a los actores armados, nuevamente, para que dejen por fuera de su absurdo conflicto a los civiles que nada tienen que ver con su guerra. Les recordamos que el territorio del que quieren apoderarse pertenece a los Consejos Comunitarios y Cabildos Indígenas, y que sus acciones violentas no acabaran con nuestra lucha.

Nos solidarizamos con la familia de Segundo Machado y con su comunidad, así como con su organización a quienes reiteramos nuestro compromiso con la defensa territorial y los exhortamos a continuar con nuestra lucha pacífica por proteger y recuperar lo que por derecho nos pertenece como dueños legítimos del territorio.

 

Leave a Reply