Skip to main content
Actualidad

Laberinto en el orden público en Olaya Herrera, Nariño

By diciembre 31, 1969No Comments
Laberinto en el orden público en Olaya Herrera, Nariño

El  civil que perdió la vida en este hecho había sido utilizado para transportar y dejar el artefacto en el lugar determinado. Según versiones de algunas personas fue detectado como sospechoso por los dos jóvenes policías, quien al verse descubierto arroja la granada a las víctimas aún atentando contra su vida. De este individuo de etnia afro aún no se conoce su identificación y fue recogido del  lugar de los hechos días después y llevado a la morgue de la localidad.

Esta situación nos evidencia la inoperancia de la fuerza pública puesto que ellos conocen los lugares donde frecuentan estos individuos; además, en días anteriores se pronosticaba lo que podía suceder en la comunidad pues actualmente nuestro municipio es el refugio de diferentes grupos alzados en armas, entre ellos los grupos paramilitares Águilas Negras, Los Rastrojos y el Frente 29 de las FARC, y según versiones de los habitantes, hay también presencia de bandas o pandillas que habían estado presentes años atrás en el territorio.

Esta problemática se agudiza cada día más en nuestra localidad pues la presencia de estos grupos pone en riesgo la vida y el libre transitar de los pobladores olayenses por el  territorio, situación que los afecta duramente puesto que están siendo involucrados de  manera irresponsable con amenazas, violando los DDHH, DIH, los DESCA (Derechos Políticos, Sociales Culturales y Ambientales). Estamos ante una fría y absurda guerra, donde estos grupos continúan utilizando la estrategia macabra de  tomar como escudo las viviendas de algunos pobladores.

Para los habitantes del municipio esta culminación y comienzo del nuevo año fue de pánico y sufrimiento, pues no pudieron celebrar sus fiestas de forma  tradicional ante los rumores de los posibles enfrentamientos entre los grupos presentes en la localidad. Ya es sabido que el objetivo central de los grupos mencionados es la disputa del territorio, tal como se ha manifestado en varios escritos y verbalmente en diferentes espacios. El municipio de Olaya Herrera es un corredor estratégico para la compra y almacenamiento de la pasta de coca. Cabe recordar que en general la costa nariñense sigue siendo zona estratégica para el narcotráfico, por lo que es necesario preguntar al Estado y a la policía antinarcóticos, que lleva más de 10 años fumigando la región, ¿cuál ha sido el impacto de esta política supuestamente agresiva contra el narcotráfico si hoy se encuentran estos grupos ilegales más fuertes, vigentes y agresivos que nunca?

Leave a Reply