Skip to main content
Actualidad

Nuevos hechos de violencia contra la comunidad indígena de Arquía, en el norte del Chocó, municipio de Unguía

By noviembre 25, 2010No Comments
Nuevos hechos de violencia contra la comunidad indígena de Arquía, en el norte del Chocó, municipio de Unguía

Además de generar temor y confinarlos le impidió a la comunidad el libre tránsito ya que sembró de minas antipesona el camino que conduce del Municipio de Ungia a la comunidad de Arquía, amenazando la vida de hombres, mujeres y niños indígenas indiscriminadamente.

Esta comunidad se encuentra ubicada en la frontera de Colombia con Panamá zona donde se ha proliferado la presencia de grupos armados paramilitares y guerrillas al servicio del narcotráfico, quienes como estrategia han minado el paso de las comunidades indígenas, impidiendo el libre tránsito de estas por sus territorios.  

Alertamos del grave riesgo en que se encuentran los miembros de esta comunidad y hacemos un llamado para que se activen los dispositivos correspondientes para proteger la vida y seguridad de los pueblos indígenas.

Rechazamos la ocupación de los territorios indígenas y la puesta en riesgo de la vida y la integridad de los pueblos indígenas con violaciones reiteradas y sistemáticas de los derechos humanos y de los derechos inherentes a los pueblos indígenas.

Leave a Reply