Skip to main content
Actualidad

Multinacional canadiense deforesta vastas zonas del municipio de Bahía Solano

By diciembre 31, 1969No Comments
Multinacional canadiense deforesta vastas zonas del municipio de Bahía Solano

Posterior instalación de los puestos de trabajo en el sector durante estos años, se pretende en mayo de 2011, iniciar con la tala de 300.000 árboles u 800.000 hectáreas por parte de la multinacional, la cual proyecta seguir a 15 años, toda vez que la madera tropical del sector tiene el valor en el mercado internacional, entre 800 y 900 euros por metro cúbico.

De igual forma se pretende realizar la misma actividad de tala masiva en el sector de Nuquí, según investigaciones hechas. Estas negociaciones, las están adelantando una multinacional japonesa.

En este mismo sentido y dada la facilidad de la tala, otras multinacionales están en miras de proyectos maderables en las selvas Chocoanas.

Conocidos estos hechos, algunos sectores hoteleros y organizaciones comunitarias del Chocó, se han vinculado a las acciones que se están tomando para evitar este perjuicio ambiental y de gran impacto al sector turístico.

Para esto se ha convocado a una movilización de activistas ambientales del país hacia Bahía Solano desde el 30 de abril hasta el 02 de mayo, paralelamente se llevarán manifestaciones en Medellín y Bogotá, comunicados vía streaming, a las cuales se han vinculado la comunidad organizada e independiente de Nuquí, la de Bahía Solano y otras organizaciones de la zona y del país. Muy posiblemente los artistas musicales internacionales Chocoanos chocQuib Town, se integre a la movilización con su presentación.

Los Medios de Comunicación Antioqueños, han empezado a registrar  la denuncia e igualmente cubrirán la movilización. A esto se está buscando la integración de los medios nacionales a través de Organizaciones No Gubernamentales Indígenas, radicadas en la ciudad de Bogotá y algunos miembros de alto cargo en el gobierno que han deseado guardar su privacidad, pero que han querido aportar en la causa ambiental.

Finalmente se ha iniciado un proceso jurídico para detener provisionalmente las talas a baja escala que se están realizando y prevenir la masiva a realizarse en las próximas semanas. Esta acción se encuentra radicada en el Honorable Tribunal Administrativo de Antioquia a cargo del magistrado Juan Guillermo Arbeláez Arbeláez y cuyo demandante es el abogado ambientalista Juan Ceballos.

Leave a Reply